Implementación de base de datos homogénea distribuida en el aula virtual meiweb

MEIWEB es un aula virtual que presta servicios académicos a la Universidad Industrial de Santander (UIS) usando tecnología en la nube, lo cual implica el manejo de una gran cantidad de datos almacenados en una base de datos centralizada; con el objetivo de optimizar y aumentar la confiabilidad y la alta disponibilidad del aula virtual se hace necesario la existencia de varias bases de datos sincronizadas en cada una de las máquinas virtuales donde reside MEIWEB. Para solucionar este problema se decidió implementar un sistema de base de datos homogéneos distribuidos, que es un conjunto de datos almacenados de manera sincronizada y con alta disponibilidad. La diferencia de este sistema, con el sistema centralizado que se utiliza actualmente consiste en que estos datos están almacenados en distintos nodos, que en el caso del aula virtual MEIWEB son máquinas virtuales que integran un sistema y que tienen conexión entre sí. Debido a que la información está distribuida en nodos, los resultados en las consultas se pueden obtener de manera rápida, ágil y fiable. Asimismo, en caso de que alguno de los nodos falle, como todos tienen autonomía local, el resto de nodos activos continúa trabajando sin que se desactive el sistema. Este trabajo de investigación busca hacer un prototipo de base de datos distribuida (Clúster), el cuál será sometido a diferentes pruebas para verificar su funcionalidad y eficiencia. Finalmente, de ser aprobado el prototipo se procederá a la implementación en el aula virtual MEIWEB.
Base De Datos Distribuida, Mysql Cluster, Replicación.