Escuela de formación en valores : una experiencia de trabajo social en educación infantil

El Instituto Técnico Rafael García Herreros, Sede B, es una entidad educativa oficial ubicada en el barrio Olas Bajas del Sector Norte de Bucaramanga. Presta sus servicios a niñas y niños de la comunidad, quienes pertenecen a los estratos 0, 1 y 2. Ha sido prioridad del Instituto, formar personas de alto nivel ético y moral que aporten al desarrollo de la comunidad y la sociedad en general. Para tales objetivos se cuenta con un manual de convivencia, en el cual se explicitan, los principios y valores que rigen a la comunidad educativa, entre los cuales se encuentran: el amor, la bondad, el entendimiento, la solidaridad, la cooperación. Se busca que dichos principios y valores se conviertan en un pacto social; que sean llevados a la práctica en la vida cotidiana, como expresión de una nueva cultura escolar que prepare al educando para la vida y la democracia. Para dar operatividad a dichos principios y valores se diseñó desde la intervención profesional de Trabajo Social, el programa denominado Escuela de Formación de Valoresfl, el cual está constituido por 6 módulos en los que se abordan temáticas del área de valores, desde una perspectiva conceptual, reflexiva y vivencial, estableciendo un puente entre la escuela, la vida y la comunidad. Con esta propuesta educativa se pretende fortalecer los valores positivos que ya poseen las niñas y niños, y reforzar algunos que requieren ser estimulados como el diálogo constructivo, la autoestima, la autonomía responsable y la resolución de conflictos, entre otros.
Valores, Educación, Derechos humanos, Infancia, Comunidad, desarrollo.