Adaptación e interpretación de cuatro obras del período Barroco originales para instrumento de arco (violín, viola, violonchelo y contrabajo), vistas a través de los saxofones (soprano, alto, tenor y barítono) como instrumentos solistas

El saxofón ha logrado posicionarse con gran auge en el ámbito de la música erudita, interpretando a través del tiempo obras originales para diferentes instrumentos. Gracias a su riqueza sonora y versatilidad, el saxofón puede interpretar gran parte de los fragmentos de obras originales para instrumentos de arco, bronce y madera, respetando siempre su registro natural y en ocasiones poniendo a prueba la virtuosidad del instrumentista. Este proyecto busca resaltar la similitud sonora que tienen los saxofones soprano, alto, tenor y barítono con los instrumentos de la familia de arco, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la técnica, el sonido, los estilos y la interpretación entre otros. Lo anterior es evidenciable mediante la presentación de un recital con cuatro obras del periodo barroco originales para instrumentos de arco las cuales serán analizadas formalmente como complemento al montaje de las mismas. De la misma manera, este trabajo pretende ofrecer una serie de criterios técnicos e interpretativos que permitan tener una mejor visión para los saxofonistas que en un futuro deseen aproximarse a la interpretación de obras originales para instrumentos de arco. Así mismo, el hecho de socializar a través del recital, permite fomentar la práctica de estos instrumentos, contribuyendo a la optimización de los diferentes procesos musicales con los saxofones alto, soprano, tenor y barítono en nuestro entorno regional.
Periodo Barroco, Adaptación, Estilo, Interpretación, Registro.