Estrategia didáctica mediada por la herramienta Educaplay, para fortalecer el desarrollo del pensamiento aleatorio de estudiantes de tercero de primaria, abordado desde la competencia matemática resolución de problemas

Esta investigación surge de la necesidad de fortalecer el pensamiento aleatorio, desde las competencias matemáticas, en este caso la resolución de problemas, la cual busca la innovación en el quehacer pedagógico por medio de una estrategia didáctica para los estudiantes de tercer grado de una institución educativa con modalidad Escuela Nueva. La investigación tiene un enfoque cualitativo en el paradigma socio crítico, que busca la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas, el diseño de la investigación acción y sus fases observación y reflexión, que involucran el contexto TIC y la pedagogía. Además, se contemplan antecedentes de tipo internacional, nacional y regional, que apoyan la idea y son fundamento teórico de la problemática presentada. Como marco teórico y legal se consultan temas y conceptos tales como: competencias matemáticas, Educaplay, pensamiento aleatorio, Escuela Nueva, TIC, secuencia didáctica, aprendizaje significativo, Estándares Básicos de Aprendizajes, para tener una investigación sólida y con bases que permitan lograr procesos educativos significativos. Durante la investigación, se trabajó con un total de 7 estudiantes de diferentes grados, desde preescolar hasta quinto grado, en el contexto de Escuela Nueva. El grupo focal fue el de tercer grado, integrado por 2 estudiantes. Se identificaron limitantes como acceso, distancia y articulación con compañeros, lo que llevó a enfocarse en una sola sede para abordar problemas en tercer grado. Además, se contó con la participación de 11 docentes en una encuesta para observar las actividades matemáticas desarrolladas en su quehacer pedagógico, donde se destacó la necesidad de mejorar la gestión del tiempo y la interpretación de la información. La propuesta didáctica, que incluyó herramientas tecnológicas, fue efectiva en tercer grado. La adaptación pedagógica y la extensión de las sesiones fueron cruciales para mantener la motivación de los estudiantes. Se trabajó en grados inferiores para detectar posibles falencias que pudieran afectar el desempeño en tercer grado, buscando comprender por qué los estudiantes de tercer grado aún no podían desarrollar ciertas habilidades. Además, se trabajó con quinto grado para verificar si las dificultades detectadas en tercer grado persistieron en grados superiores. Este enfoque permitió evaluar si las dificultades fueron una falencia del proceso de instrucción desde la planeación y estructura curricular.
Pensamiento aleatorio, Secuencia didáctica, Educaplay, Escuela rural, Competencia resolución de problemas