Reconocimiento y descripcion de los negocios de la electrificadora de santander sociedad anonima, empresa de servicios publicos (esssa e.s.p.), y del proceso de contratacion, con enfasis en el trabajo de auditoria llevado a cabo por la contraloria ge

Para el desarrollo de su objeto social, la ESSA E.S.P., realiza contratos, inversiones y gastos en general, que se financian con dineros de la nación, por esta razón, el estado procura la vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultados mediante un organismo de control que es la CGR, la cual desarrolla su labor a través de la auditoría gubernamental con enfoque integral, que se define como un proceso sistemático que mide y evalúa si los recursos se manejaron con eficiencia, eficacia, economía, y valoración de los costos ambientales. La ESSA E.S.P., es una sociedad anónima y comercial, con autonomías administrativa, patrimonial y presupuestal, sometida al régimen general de las empresas de servicios públicos y a las normas especiales que rigen a las empresas del sector eléctrico, su objeto social es la prestación del servicio público de energía eléctrica, y participa en los negocios de generación, comercialización, transmisión y distribución. El generador ESSA E.S.P., compra energía en el mercado mayorista y le vende a cualquier comercializador; el comercializador compra energía y la vende a los usuarios regulados y no regulados; los negocios transmisión y distribución, derivan sus ingresos de los peajes por uso de sus redes locales y regionales. Los negocios de generación y comercialización, se analizan desde el punto de vista de la compra y venta de energía, y para los negocios de transmisión y distribución, se evalúa su infraestructura física. Las obligaciones ambientales de la ESSA E.S.P., son con la CAS y la CDMB, derivadas del desarrollo de sus actividades de mantenimiento y expansión del sistema. Por último, la CGR presenta un informe de los aspectos relevantes encontrados en su estudio, y le exige a la ESSA E.S.P. la presentación de un plan de mejoramiento, que le permita subsanar las deficiencias encontradas.
Auditoría, Contratación pública, Empresa de servicios públicos, Negocios del sector eléctrico, Compromisos ambientales, Electrificadora de Santander S.A. E.S.P.