Cuatro empresarios : Bucaramanga 1857-1886 (Geo Von Lenguerke, Francisco Ordoñez Rodríguez, David Puyana y José María Valenzuela)

La Historia empresarial ha tenido en los últimos años avances considerables en Colombia. El estudio de empresas y empresarios ha servido para demostrar la importancia histórica que estos tienen en el desarrollo material de las sociedades. Sin embargo a nivel local son pocos los trabajos investigativos que se han realizado teniendo como objeto de estudio las actividades económicas de individuos considerados como empresarios por su destreza y habilidad en la ejecución de diferentes actividades económicas. Las condiciones políticas que experimentó Colombia en la segunda mitad del siglo XIX generaron en muchos de los Estados federales un buen número de individuos que aprovecharon las ventajas que ofrecieron los liberales radicales en cuanto a su intento por implantar una economía de libre comercio. En este marco temporal 1863 Œ 1886, se dio un importante crecimiento en el comercio tanto local, pero sobre todo externo y en el cual el Estado Soberano de Santander tuvo una relevancia aceptable frente a otros Estados de la fiUniónfl. Los empresarios bumangueses se destacaron al igual que sus pares de otros estados por fomentar mediante sus actividades económicas el crecimiento y la consolidación de Bucaramanga como epicentro económico del Estado de Santander. Geo Von Lenguerke, Francisco Ordóñez Rodríguez, David Puyana y José María Valenzuela, fueron escogidos dentro de un grupo no muy numeroso de personajes que se destacaron en la época como comerciantes; sin embargo estos sobresalieron como los más destacados de su tiempo por su habilidad y visión para convertir diferentes actividades económicas en rentables y beneficiosas para su propio lucro.
Empresario, Compra, Venta, Comercio, Sociedad.