Características clínicas, procedimientos y desenlaces de los pacientes con quemaduras eléctricas en la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander

Las lesiones eléctricas son un problema de salud pública que dejan secuelas funcionales, estéticas y emocionales en el paciente quemado. El daño depende del voltaje, tipo de corriente y resistencia del tejido. Las lesiones por electricidad tienen múltiples manifestaciones agudas y crónicas que no se ven con otros tipos de quemaduras, son de las lesiones por quemaduras más devastadoras, y un problema de salud pública mundial. El Hospital Universitario de Santander (HUS) tiene la tercera unidad de Quemados en Colombia en término de número de camas y atiende población tanto adulta como pediátrica, y es un centro de referencia del Nor-Oriente del país. Llevamos a cabo un estudio cohorte, que incluyó todos los pacientes admitidos a la unidad de quemados con lesiones por electricidad entre Enero del 2010 y Diciembre del 2014 y lo comparamos con la literatura. Queríamos documentar nuestros hallazgos ya que hay poca literatura respecto a este tipo de lesiones en América del Sur. Buscamos esclarecer los mecanismos de la lesión, características y desenlaces. Es un estudio retrolectivo, cohorte descriptivo, donde comparamos resultados usando chi-cuadrado, ANOVA, prueba t. Encontramos similitudes y diferencias muy interesantes comparado con la literatura, lo que nos permite elaborar estrategias de prevención, educación y manejo para nuestra población.
Quemaduras Eléctricas, Pediátrica, Adulto, Epidemiología, Resultados