El atonalismo libre evidenciado en la composición e interpretación de una obra para cuarteto de cuerdas

En el siglo XX, la música sufrió un gran número de cambios especialmente en el área de la composición, dando lugar a distintos tipos de música no tonal. Este proyecto pretende utilizar los conceptos del atonalismo libre para el enriquecimiento de la formación del músico profesional, además de aplicarlos para componer e interpretar la obra Tres movimientos para cuarteto de cuerdas. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un detallado estudio de la teoría post tonal de Allen Forte (Teoría de conjuntos de clases de altura). Esta teoría ha ganado popularidad dentro del mundo académico musical durante los últimos treinta años; hoy en día es parte integral del curriculum de diferentes universidades, especialmente en Estados Unidos, Europa y Sur América. Los principales elementos de esta teoría son condensados en el presente proyecto, con el propósito de demostrar que el proceso creativo ha sido elaborado con esta teoría como base fundamental. Además, este trabajo procura ser útil a la comunidad interesada en la composición y en la música no tonal; asimismo, busca invitar a los estudiantes de música de la Universidad Industrial de Santander a envolverse en la música del último siglo. Finalmente, se hacen algunas sugerencias en lo concerniente a las sesiones de ensayo y a la interpretación de la obra con especial énfasis en los intérpretes que comúnmente no están en contacto con este tipo de música.
Atonalismo Libre, Composición, Cuarteto De Cuerdas, Música Del Siglo Xx, Allen Forte.