Polimorfismos genéticos del sistema renina angiotensina aldosterona como factores de riesgo para hipertensión arterial esencial en una población de estratos dos y tres de Bucaramanga

La hipertensión arterial esencial (HTA), es un problema de salud pública en el mundo y Colombia no escapa a este flagelo; dentro de los probables factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran los factores ambientales, el estilo de vida, la herencia y los polimorfismos del Sistema Renina Angiotensina. Para establecer esta asociación de riesgo en población santandereana se tomó una muestra de los individuos entrevistados en el programa CARMEN en quienes se estableció estilo de vida, herencia y se genotifipicó el polimorfismo I / D del gen de la ECA, el M235T y el T174M del AGT, y el A1166C del r1AT; se hizo un estudio caso_x0002_control de tipo poblacional pareado por sexo y edad, y se analizó si estos polimorfismos se comportaban como factores de riesgo independientes para HTA. Se estableció la prevalencia de HTA en esta población de 9.8%; para detectar una razón relativa de exposición (RRE) de 2.0, con un poder del 86%, una confiabilidad del 5%, el tamaño de muestra que se determinó fue de 514 personas para una prevalencia de los polimorfismos que varían entre el 13% al 36% en las diferentes poblaciones donde se han analizado previamente. El resultado de la investigación fue encontrar que el polimorfismo homocigoto DD del gen ECA se comportaba como un factor de riesgo independiente para la HTA, el valor de la RRE=1.94 (I de C 95%, 1.05, 3.59 p=0.0034), cuando se ajustó por la raza, el antecedente familiar de HTA, el sedentarismo y la obesidad; no se encontró asociación con los otros polimorfismos analizados, ni se detectó estructura en la población de casos y controles estudiados.