Analisis de los contaminantes emergentes y de la toxicidad de diferentes efluentes domesticos de colombia con relacion a los parametros fisicoquimicos reportados por autoridades ambientales

La contaminación por efluentes domésticos cada día es más crítica y compleja, debido a diferentes factores como el incremento de cargas orgánicas producto del aumento poblacional, el aporte que el comercio y la industria hacen al sistema de alcantarillado urbano, al poco control de las autoridades y a la aparición de nuevos contaminantes derivados de la fabricación de productos cosméticos, plaguicidas y medicamentos (García et al., 2011). El desarrollo del presente trabajo permitió realizar un análisis sobre el conocimiento actual de los contaminantes emergentes (ECs) en los vertimientos de aguas residuales domésticas, así como de la toxicidad de diferentes efluentes domésticos de Colombia con relación a los parámetros fisicoquímicos reportados por autoridades ambientales competentes, encontrándose que estos nuevos contaminantes se hallan en concentraciones bajas en el orden de µg/ml lo cual es una limitante para las técnicas de detección a implementar y las alternativas de tratamiento y/o eliminación de los mismos. Dicho análisis fue desarrollado mediante una búsqueda sistemática de información en donde según el orden de relevancia, se seleccionaron las 100 primeras referencias de cada búsqueda, recopilándose la información bibliográfica respectiva. Además, a manera de valor agregado del proyecto, se realizó un bioensayo de toxicidad para el análisis de los efectos de los ECs en el ambiente, utilizándose como indicador Lactuca sativa. _______________________ *Trabajo de investigación **Facultad de Ciencias. Escuela de Química. Especialización en Química Ambiental. Director: Jesús David Pacheco Gómez, Magíster en Toxicología Ambiental.
Contaminantes Emergentes, Toxicidad, Efluentes