Diseño de sistemas de iluminación fotovoltaica en zonas comunes exteriores no iluminadas de la Universidad Industrial de Santander sede principal

Colombia experimenta un cambio en su matriz energética con proyectos solares y eólicos, por tanto, es importante aprovechar este tipo de tecnología, para lo cual esta investigación tiene como objetivo general diseñar sistemas de iluminación fotovoltaica para las áreas comunes exteriores de la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de proporcionar seguridad y bienestar a la comunidad. Para lograrlo, se acudió a la metodología de investigación aplicada, para la cual primero se identificaron las zonas sin iluminación o con sistemas obsoletos. Luego, se recopilaron los datos necesarios para desarrollar el proyecto y se diseñaron los sistemas de iluminación fotovoltaica utilizando el software DIALux EVO. Posteriormente, se evalúa el sistema de control de iluminación basado en los diseños propuestos. Finalmente se logró realizar el presupuesto de inversión para la implementación del sistema de iluminación diseñado para el campus universitario. Mediante este estudio se evidenció la falta de iluminación nocturna en algunas áreas comunes, siendo esta una problemática que afecta la seguridad y bienestar, a esto se suma que los niveles de iluminación que actualmente se tienen disponibles no cumplen los estándares del RETILAP. De esta manera se destaca la importancia de mejorar la iluminación para garantizar la seguridad y cumplir con las regulaciones, con el diseño del sistema de iluminación propuesto, además de plantear un presupuesto para luminarias y para un mantenimiento preventivo.
iluminación fotovoltaica, RETILAP, sistemas de control, dimerizable, iluminancia, uniformidad