La universidad un espacio para la formación integral del estudiante, la construcción, el debate y la socialización del conocimiento

El presente trabajo constituye un análisis de los diferentes aspectos que debe conocer un profesional de la educación en el nuevo contexto en que actúa la universidad. En este sentido, se hace inicialmente un análisis del concepto de universidad, sus funciones desde la docencia, la investigación y la extensión, sus características, y como ha sido su evolución e importancia en el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia. Por otro lado se aborda el tema de formación basada en competencias y formación integral, como aspectos importantes a desarrollar en el contexto de la educación superior, por ser un requerimiento de la sociedad que exige además de profesionales competentes, ser buenos ciudadanos. Luego, se hace un análisis sobre el cómo y que aprenden los estudiantes, a la luz de las diferentes teorías de aprendizaje propuestas por sus máximos exponentes y como implementar estrategias que favorezcan la acción docente, para lo cual se hace un análisis sobre cómo hacer una verdadera mediación en el aula y sobre cómo se apropian e implementan técnicas activas de aprendizaje y en qué momento realizar la evaluación de los diversos contenidos. Para luego hacer un análisis sobre el proceso de investigación-acción como estrategia para mejorar la acción docente. Y finalizar con un análisis sobre currículo como un todo que integra un plan de estudios, y un conjunto de actividades extracurriculares, que indicaran la ruta, los objetivos y resultados que se espera del proceso. En resumen, llevar el concepto de universidad a su máxima expresión significa responder las exigencias de una alta pertinencia social y los retos de los nuevos escenarios de globalización, sociedad del conocimiento y la comercialización del conocimiento. Deben ser los parámetros en torno a los cuales debe girar la función, el desarrollo institucional y las actuaciones del colectivo docente.
Formación integral, Estrategias de aprendizaje, Formación basada en competencias.