El multiculturalismo en la obra de john rawls

En el presente trabajo se reconstruye el concepto de justicia como imparcialidad en la obra de John Rawls. En principio se estudian los aspectos básicos de los trabajos anteriores a la Teoría de la Justicia, como son Outline of a decision procedure for ethicsfl en 1951 y Justice as fairnessfl en 1958. A continuación, se estudia la obra de 1971, La Teoría de la Justiciafl, a partir de la cual se inicia la reconstrucción del concepto de justicia como imparcialidad. Se inicia el trabajo con la explicación de los puntos relevantes de la Teoría de la Justicia para el tema del multiculturalismo, y luego se plantean las objeciones hecha a Rawls, desde la filosofía comunitarista, sintetizada en tres tópicos: la constitución de la personalidad, como crítica al individualismo liberal; la idea de los bienes sociales, como crítica al universalismo de los bienes y valores sociales; y finalmente, la política del bien común, como crítica a la neutralidad del Estado Liberal. Finalmente, se reelabora el concepto de justicia como imparcialidad a través de la respuesta a las objeciones formuladas por los autores comunitaristas y se concluye el trabajo demostrando que la crítica no debilitó la teoría Rawlsiana, sino que por el contrario condujo a su radicalización. Radicalización que se hace evidente en el tránsito que indica Rawls del liberalismo filosófico al liberalismo político como única posibilidad para mantener la convivencia pacífica dentro de un Estado multicultural, caracterizado entre otras cosas por la diversidad de doctrinas comprehensivas que le son constitutivas.
Justicia como imparcialidad, Rawls, Justicia, Minorías culturales, Teoría de la Justicia, Constitución de la personalidad, Bienes sociales, Política del bien común.