Estimación de la incidencia del virus sincitial respiratorio asociado a infección respiratoria aguda en una población pediátrica del Hospital Universitario Ramon González Valencia

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) representa entre el 50 al 70% de todas las consultas en la población pediátrica y entre el 30 al 60% de todas las hospitalizaciones en los servicios de salud de América Latina, es considerada un problema de salud pública ya que se observa en individuos de cualquier edad. En Colombia la IRA, es la segunda causa de enfermedad en los menores de 5 años, precedida únicamente por los problemas perinatales. El agente causal más frecuente es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), por lo que los métodos de diagnóstico rápido son de gran utilidad para la aplicación de una terapia adecuada. En Colombia, se vigila la frecuencia de virus respiratorios en la población desde 1997 hasta la fecha, bajo la coordinación del Centro de Control de Enfermedades de la Subdirección de Epidemiología y del Grupo de Virología del Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud. Se toman muestras de pacientes con Infección Respiratoria Aguda (IRA) una vez por semana, en un hospital de cada ciudad, siempre el mismo día y se envían para análisis al centro de referencia. Durante los años de funcionamiento del programa de vigilancia centinela, se ha determinado que el 50% de las IRA son causadas por el VSR. En Bucaramanga, dimos el primer paso para crear el calendario epidemiológico sobre la circulación del virus, su detección, aislamiento y descripción de formas clínicas. En Bucaramanga aislamos el Virus Sincitial Respiratorio en el 10% de la población estudiada durante 2 años y encontramos mayor prevalencia durante los meses de enero a febrero y mayo a agosto, datos similares a los reportados en la mayoría de países.
Virus sincitial respiratorio, Infección respiratoria aguda, Prevalencia, Factores de riesgo, Estacionalidad.