Caracterización genética de trypanosoma cruzi en tejidos

La enfermedad de Chagas es una zoonosis compleja, causada por el protozoario Trypanosoma cruzi. La enfermedad presenta un curso clínico variable, desde formas asintomáticas hasta formas crónicas cardiacas o digestivas, siendo influenciada por factores genéticos tanto del parásito como del hospedero. En este estudio se tipificaron molecularmente las poblaciones de Trypanosoma cruzi detectadas en diferentes tejidos de pacientes chagásicos provenientes del departamento de Santander (Colombia), con el fin de establecer su perfil de variabilidad genética y su posible relación con las manifestaciones histopatológicas de la enfermedad de Chagas. La tipificación se realizó caracterizando genes nucleares, mitocondriales y por LSSP-PCR. Se detectaron parásitos en 12 tejidos de 45 pacientes, incluyendo corazón y esófago, observándose un predominio del linaje T. cruzi I; sin embargo, se demostró por primera vez en Colombia la infección de tejidos con parásitos del linaje T. cruzi IIb, asociados con el desarrollo de cardiopatía chagásica. Esto demuestra que los dos linajes principales de T. cruzi están implicados en el ciclo de transmisión doméstico en nuestra región y en el país, produciendo cuadros severos de la enfermedad. También se evidenció la presencia de T. cruzi en esófago, y aunque no se encontró produciendo un cuadro destructivo severo, podría ser indicativo de la presencia de alteraciones digestivas no detectadas o estudiadas en nuestro país. No se evidenció un tropismo tisular diferencial de los linajes de T. cruzi hacia los diferentes tejidos, ni tendencia hacia el desarrollo de una forma clínica en particular. Tampoco se observó una relación entre los perfiles de LSSP-PCR, con la severidad de la patología. Se recomiendan estudios adicionales en vectores, reservorios y pacientes para establecer la frecuencia de T. cruzi IIb, así como su papel exacto en el ciclo de transmisión en Colombia y otros países de la región norte de Suramérica y América central.
Enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi, Tejidos, Selección clonal, LSSP-PCR.