Variación según la edad postnatal de los valores de 17- hidroxiprogesterona en los recién nacidos a las 37 semanas de edad posconcepcional, en el hospital universitario de Santander

La hiperplasia adrenal congénita es una entidad nosológica que abarca un grupo de enfermedades autosómicas recesivas. Su forma clásica (OMIM: #201910) tiene una alta morbimortalidad neonatal. Se ha reducido su riesgo mediante el tamizaje por la medición de 17-OHP en sangre de talón. Se conoce que los niveles son diferentes en neonatos pretérmino y a término, lo que dificulta el tamizaje. El eje hipotálamo hipófisis adrenal es inmaduro en los neonatos prematuros, con persistencia de la zona fetal y mayores niveles de precursores esteroideos, lo que condiciona una mayor variación de la 17-OHP. El presente estudio pretendía establecer si la 17-OHP al momento de alcanzar las 37 semanas de edad posconcepcional es similar entre neonatos pretérmino y a término. Se encontró que los valores de la 17-OHP tomada de sangre del talón en los neonatos prematuros es consistentemente mayor que en los neonatos a término, pero no muestra diferencias sustanciales entre dichos neonatos a este momento de evaluación, a pesar de conocerse que tienen diferente edad posnatal, lo que sugiere que es más importante la edad posconcepcional. Tampoco existe diferencia por peso al nacer, edades gestacionales, sexo o uso de corticoides antenatales. Los resultados del presente estudio sugieren la posibilidad de establecer sólo un valor de corte para la 17-OHP en sangre del talón, para todos los neonatos pretérmino luego de alcanzada la edad posconcepcional de término, e incluso podría ser posible establecerlo desde una edad previa. En el estudio matriz del cual hace parte este trabajo pretende evaluar las tendencias de cambio de la 17-OHP según la edad posconcepcional, abriendo la posibilidad a hacer un tamizaje más allá de la primera semana, cuando no haya sido posible hacerlo antes y las condiciones clínicas sugieran que un neonato pueda tener hiperplasia adrenal congénita.
17-Hidroxiprogesterona, Hiperplasia Adrenal Congènita, Tamizaje, Neonatos, Prematuros, Edad Posconcepcional