La amistad en el último encuentro de Sandor marai los límites del lenguaje

La búsqueda adelantada en la siguiente investigación tiene como punto central la noción de amistad presente en la obra El último encuentro del escritor húngaro: Sándor Márai. Éste profundiza sobre dicho problema teniendo como base la imaginación literaria, acercándola así a la realidad, puesto que la amistad se rehúsa a ser aprehendida por el concepto. Al mismo tiempo, se observa cómo esta acepción, la philia, también es sustentada, desde tiempo atrás, por otro gran autor: Platón; quien a través de sus diálogos: Lisis, Banquete y Fedro otorga el sentido profundo de quien posee esta pasión, sus características, y hasta aquello que la hace posible o no. De la mano del tema central, se puede notar que ambos autores remiten a un problema que atañe a los dos saberes presentes en esta reflexión, a saber, la filosofía y la literatura, dicho planteamiento es: el lenguaje y sus límites. Este último, se convierte en un impedimento para captar la esencia de las cosas; de ahí que sea necesario remitirse a la realidad para encontrar en ella, lo que muchas veces permanece allende a las palabras. Prueba de ello se encuentra en los diálogos Cratilo y Fedro, de Platón, obras tenidas en cuenta para el desarrolló de este tema, como también tres obras de Márai El último encuentro, La Hermana y La mujer justa. Con lo anterior, se hace notoria la correspondencia conceptual entre ambos autores que sirven para adelantar la disertación sobre este gran sentimiento que une desde antaño a los hombres; que no responde al concepto, sino a lo fáctico y que los conduce hacia la virtud, la sabiduría y la felicidad.
Amistad, Lenguaje, Sentido, Límites, Sándor Márai, Platón.