Efecto del crecimiento económico en la desigualdad del ingreso en Colombia

Este documento examina la relación empírica entre el crecimiento económico y la desigualdad en el ingreso en Colombia para los años 1980 y 2016, revisando el impacto del crecimiento económico medido por variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión extranjera, la tasa de escolaridad, los TLC, las tarifas, el tamaño del gobierno, sistema legal y las transferencias, sobre la desigualdad del ingreso en el periodo mencionado. Utilizando técnicas de imputación acordes a la necesidad, se logró contar con un conjunto de datos que sirvieron de insumo para el modelo econométrico escogido, a saber, el Modelo Lineal Generalizado MLG, y realizar la predicción. El estudio identificó la evolución de las variables propuestas como antesala a la razón probable de una fuerte relación entre el crecimiento económico y la desigualdad del ingreso. Como primera medida se realizaron pruebas de significancia para definir las variables macroeconómicas que explican crecimiento, encontrando que sólo la inversión extranjera, la variación del PIB, las tarifas y las transferencias explican el crecimiento económico de manera significativa para el modelo sugerido. Luego de la aplicación de la técnica modelo de regresión beta los resultados permitieron definir que, en el mediano plazo, la relación entre el crecimiento y la desigualdad del ingreso es negativa, es decir, se incrementa la desigualdad, pero con el tiempo, las desigualdades en el ingreso se reducen creando un efecto gráfico de curva cóncava en los años analizados.
Crecimiento económico, Desigualdad del ingreso, Gini, Modelo de regresión beta, Técnicas de imputación.