Un programa más claro de la corrosión influenciada microbiológicamente: La relación entre la agresividad del suelo y la comunidad microbiana residente

Las bacterias son capaces de causar eventos corrosivos, produciendo graves daños en la industria. Este fenómeno se conoce como corrosión influenciada microbiológicamente (MIC). Las características fisicoquímicas del suelo y la comunidad bacteriana asociada son fundamentales para predecir la aparición de un daño por MIC. En este estudio, las características fisicoquímicas involucradas en los eventos corrosivos: resistividad eléctrica, pH, potencial Redox, presencia de sulfuros y tipo de suelo; fueron determinadas para cinco muestras de suelo, 548, 549, 550, 553 y 563, tomadas a lo largo de una tubería subterránea de transporte de petróleo en Colombia. Utilizando un método basado en lógica difusa se determinó el estado de agresividad de cada muestra. Una caracterización microbiológica de la comunidad bacteriana cultivable se llevó a cabo por medio de métodos Moleculares (secuenciación parcial del gen 16S rDNA) para 4 grupos poblacionales: bacterias heterótrofas totales (THB), bacterias anaerobias totales (TAnB), bacterias productoras de ácido (APB) y bacterias sulfato reductoras (SRB). El propósito de este trabajo fue determinar de qué manera las características fisicoquímicas y microbiológicas del suelo pueden proveer información para diagnosticar un evento corrosivo en una tubería. De acuerdo al análisis fisicoquímico del suelo, la muestra 549 fue determinada como corrosiva, con un daño en la tubería del 46%. Sin embargo las muestras de suelo restantes fueron determinadas de acuerdo a sus características fisicoquímicas como no corrosivas y la tubería en estos puntos también presentó niveles de daño elevados. La agresividad y metabolismo de algunas bacterias diferentes a las SRB, ha sido subestimada. El género Clostridium presente en todos los puntos muestreados podría dar un indicio del daño en la tubería. A medida que la acción de las THB, TAnB, APB y las SRB esté mejor comprendida, es probable que el análisis microbiológico supere al fisicoquímico como prueba diagnóstica de la corrosión.
16S rDNA, Características fisicoquímicas, Comunidad bacteriana cultivable, MIC, Suelo.