Síntesis, caracterización de composites de poliuretano usando como polioles aceite de higuerilla y glicerol y evaluación de su uso como sello hidráulico

Se estudió el efecto de la relación aceite de higuerilla y glicerol CO:GP sobre las propiedades físicas, químicas, morfológicas, térmicas y mecánicas de los poliuretanos. Se encontró que el uso de glicerol como segundo poliol propicia un aumento en la densidad de entrecruzamiento, a través de FT-IR se pudo comprobar que el entrecruzamiento se ve favorecido por la asociación de puentes de hidrógeno, mediante micrografías SEM se pudo observar que, se presenta una inversión de fases en la superficie de los poliuretanos. En cuanto a la estabilidad térmica de los poliuretanos, presentan una tendencia a la disminución en la descomposición de los enlaces uretanos. Las propiedades mecánicas presentaron un incremento tendencial significativo a medida que aumentó la concentración de glicerol. Como segunda etapa, se analizó la influencia del uso de tejidos de vidrio, yute y algodón como refuerzos en el desarrollo de composites, con el fin de mejorar las propiedades finales de los poliuretanos estudiados. Se analizó la adhesión de los composites a través de observaciones por SEM, la estabilidad térmica de los composites a través de DTG y las propiedades mecánicas mediante la técnica DMA. El análisis SEM de las muestras fracturadas sugiere la buena distribución de la fibra, la humectación y la interacción interfacial eficientes de la matriz con los tejidos estudiados. El análisis térmico DTG reveló que los refuerzos no influyen en el mecanismo de reacción de los poliuretanos, pero por otro lado mejora la estabilidad térmica de los composites. Finalmente, los materiales sintetizados se evaluaron como sellos hidráulicos en un banco de pruebas hidrostáticas. Se encontró que los composites evaluados como sellos hidráulicos, presentan las características de sellos estáticos RF para uso en bridas 150LB.
Poliuretano, Aceite De Higuerilla, Glicerol, Composite