Aplicación de la metodología de gerencia de proyectos six sigma, para la optimización de procesos y mejora en la producción, para la planta de mezcla asfáltica ubicada en el kilometro 20 vía Barrancabermeja -Bucaramanga

Colombia está atravesando una etapa de avance en el área de infraestructura, las vías cada día se vuelven más importantes como factor de desarrollo y el aumento de vehículos, obliga al Estado a crear y modificar carreteras para suplir las necesidades de movilidad. Por este motivo la demanda de mezcla asfáltica crece en relación a estos nuevos requerimientos en las vías. En el presente trabajo se analizaron los procesos de producción de la planta de mezcla asfáltica ubicada en el kilómetro 20 vía Barrancabermeja- Bucaramanga, con el fin de evaluar los tiempos de cargue e identificando demoras en la producción de la mezcla. Comparando dichos tiempos con la capacidad instalada de la planta de 30 m3/hora o 30 minutos por cargue de 15 m3. Aplicando la metodología Six Sigma, identificando actividades relevantes de la producción y posibles mejoras, luego ejecutando un plan de implementación y mejora continua para reducir los tiempos de cargue en relación a la capacidad instalada, teniendo en cuenta el nivel Six Sigma y el índice de rendimiento. Se identificó una oportunidad de mejora con base al comportamiento de los conductores previo a la etapa de cargue, posterior a esto mediante la aplicación de un primer ciclo DMAMC (Definir, medir, analizar, mejorar y controlar), se obtiene una disminución en los tiempos de cargue. Basados en los resultados obtenidos se diseña un plan de implementación y mejora continua, el cual contiene los lineamientos sobre las diferentes etapas de los ciclos continuos DMAMC que serán aplicados a futuro por parte de la empresa. Según sea el enfoque en el que la compañía identifique posibles mejoras, mediante el análisis Six Sigma se obtiene una mejora en la producción, lo cual representa la viabilidad de la implementación de la metodología.
Metodología Six Sigma, Planta De Mezcla Asfáltica. Tiempos De Cargue.