La influencia de los medios audiovisuales en las decisiones políticas: Un análisis desde la perspectiva de Guy Debord en torno a lo que se considera una sociedad de espectáculo

2022-11-02
Los medios audiovisuales, junto con los medios de comunicación, han sido considerados como una herramienta de uso y difusión. Mucha de esta información es utilizada para influir en los gustos de los sujetos para impulsarlos a sentirse identificados y también desear el acceso a bienes o valores del mundo. En la actualidad existe una inmensa producción de contenido audiovisual que funge como instrumento de unificación de la sociedad. Ante esto aparece el cuestionamiento sobre los medios de comunicación y la influencia que tienen en las decisiones políticas de las sociedades, problema que bien aborda Guy Debord en su obra La sociedad del espectáculo. De ahí que esta monografía se proponga determinar la influencia de los medios audiovisuales en las decisiones políticas a partir del análisis que hace Debord con respecto a lo que es una sociedad del espectáculo. Para tal efecto se recurre a un proceso de análisis de discursos audiovisuales: los medios audiovisuales (videos, entre otros), han sido una de las herramientas con las cuales se ha plasmado la información de manera más eficiente, logrando que los medios de difusión de información lleguen masivamente y con una mayor efectividad a los ciudadanos, lo que Debord denomina “lenguaje del espectáculo”, donde se genera una influencia en la toma de decisiones, basándose en cómo puede llegar a influenciar la información. Los análisis revelan que se debe reconocer a los medios audiovisuales como una herramienta que produce y transmite información, con ayuda de los medios de comunicación y las redes masivas de información, que puede llegar a influenciar la manera de observar las dinámicas sociales de cada persona. El papel que juegan los medios audiovisuales en la toma de decisiones políticas es relevante para en desarrollo social en la modernidad. Esta investigación se desarrolla en tres capítulos en donde se va a trabajar la teoría de Debord con las decisiones políticas.
Debord, Sociedad del espectáculo, Política, Medios audiovisuales, Lenguaje