Historia natural y evaluación clínica de las anomalías urinarias diagnosticadas prenatalmente

La incidencia mundial de defectos congénitos, oscila entre 25 y 62 por cada 1000 recién nacidos, de los cuáles las anomalías genitourinarias se encuentran entre las más frecuentes, con una incidencia entre 2 y 9 casos por cada 1000 nacidos.1 OBJETIVO: describir la historia natural y la evolución clínica de las anomalías urinarias fetales diagnosticadas a las pacientes atendidas en la unidad de medicina materno fetal del Hospital Universitario de Santander (HUS) durante el periodo comprendido entre Junio del 2006 y Junio del 2012. MATERIALES Y MÉTODOS: se trata de un estudio retrospectivo de cohorte descriptivo. Se tomó la totalidad de las pacientes con diagnóstico prenatal de malformación genitourinaria atendidas en el Hospital Universitario de Santander (HUS) desde Junio del 2006 hasta Junio del 2012. Se recolectaron un total de 94 historias clínicas de madres y se recogieron variables relacionadas con la madre, el feto y datos del resultado perinatal. RESULTADOS: se recolectaron 94 historias clínicas de gestantes con una edad promedio de 26 años, siendo la más joven de 15años y la mayor de 45 años, del total de pacientes el 81.2% estaban aseguradas a un régimen de salud. El factor de riesgo más frecuentemente encontrado fue la primipaternidad (64.3%). La edad gestacional promedio al momento del diagnóstico fue de 28 semanas, y la edad gestacional promedio al momento del parto fue de 36 semanas. El peso al nacer tuvo una mediana de 3100g y una talla de 49cm. CONCLUSIONES: los hallazgos descritos sobre malformaciones genitourinarias en el Hospital Universitario de Santander fueron consistentes con los hallazgos descritos en la literatura mundial para consanguinidad, talla y peso fetal, y muestran diferencias a lo previamente descrito con respecto a la frecuencia de casos por mes, exposición a medicamentos durante el embarazo, edad gestacional al momento del diagnóstico.
Diagnóstico, Prenatal, Bioquímico, Aparato Urinario.