Tendencias en arquitecturas de comunicaciones y dispositivos electrónicos ieds utilizados en la automatización de subestaciones: revisión del estado del arte

En la presente monografía se identifican y documentan las tendencias de las arquitecturas de comunicaciones y dispositivos inteligentes para la implementación de sistemas de automatización de subestaciones eléctricas. El sistema de potencia en la actualidad debe afrontar nuevos retos para el suministro de energía eléctrica en forma continua debido al incremento de nuevas cargas con características especiales que hacen que la calidad de la potencia eléctrica suministrada se degrade. El primer objetivo del presente trabajo es identificar los requisitos mínimos establecidos en la regulación Colombiana para la automatización, supervisión, protección, control y medición de variables en subestaciones eléctricas. En el capítulo 1 se documenta los criterios técnicos más relevantes exigidos por La regulación colombiana enfocados a corregir y minimizar las deficiencias de la calidad de la potencia eléctrica en los sistemas de distribución. El segundo objetivo fue describir de forma general la arquitectura de comunicaciones para subestaciones eléctricas. En el capítulo 2 y 3 se realizó una descripción general de la evolución de la arquitectura de comunicaciones para la automatización de subestaciones, clasificación de los sistemas de control y topologías de comunicaciones utilizadas para la intercomunicación de dispositivos dentro de las subestaciones eléctricas. El tercer y último objetivo fue identificar la tendencia de los estándares Internacionales y normas vigentes de los dispositivos electrónicos inteligentes. La incorporación de nuevas tecnologías en dispositivos inteligentes para la automatización de subestaciones eléctricas permite afrontar los retos actuales para suministrar energía eléctrica cumpliendo con los criterios exigidos por la regulación Colombia. En el capítulo 3 se describe de forma genérica los dispositivos electrónicos inteligentes e implementación de funciones de automatización con el soporte del estándar IEC 61850. En este capítulo también se documenta de forma general la definición, alcance, objetivos, arquitectura de comunicaciones y funciones requeridas para la automatización de sistemas de potencia según el enfoque del estándar IEC 61850.
Automatización De Subestaciones, Estándar Iec 61850, Dispositivos Electrónico Inteligente (Ied), Arquitectura De