Violencia de género, mas allá del sexo. influencia de los roles de género y la masculinidad hegemónica en la violencia basada en género

El presente trabajo de grado corresponde a una propuesta de investigación realizada bajo la modalidad pasantía de investigación en el grupo Prometeo adscrito a la escuela de Trabajo Social, línea de estudios sobre género y sublínea de masculinidades. El paradigma del estudio es interpretativo, cuenta con enfoque hermenéutico y se llevará a cabo por medio de una revisión documental y guías de revisión bibliográfica, teniendo como objetivo realizar el estado de la cuestión de los estudios sobre la influencia de los roles de género y la masculinidad hegemónica en la violencia basada en género, en territorio colombiano a partir del año 2008. La relevancia del tema de investigación descansa en el hecho de que la violencia de género no solo afecta a las mujeres, como normalmente se cree, sino que también a los hombres, aunque de diferentes maneras; pues, para no ser discriminados, tanto hombres como mujeres deben responder a los roles de género asignados por el sistema patriarcal. De esta manera, los hombres deben comportarse bajo lo estipulado por la masculinidad hegemónica, la cual los presiona a demostrar su hombría; mientras que, por otro lado, a las mujeres se les asocia con comportamientos sumisos. No obstante, aunque estos roles tienden a reprimir y minimizar a las mujeres, estas siguen contribuyendo a su reproducción. Por ejemplo, en la búsqueda de seguridad y protección en el marco de las relaciones afectivas con los hombres; ya que, para proteger a alguien se necesita estar en una posición de superioridad. Lo anterior establece relaciones de poder entre hombres y mujeres, debido a que se caracteriza a los hombres como los más fuertes, y se les otorga el rol de protectores, mientras las mujeres se quedan con el rol de sumisión, como se dijo anteriormente.
Violencia de género, Roles de género, Masculinidad.