Análisis de riesgo de contraparte en Financiera Comultrasan

Las instituciones financieras tienen como objetivo principal obtener los mayores rendimientos económicos minimizando los riesgos de pérdidas inherentes al mercado. Comprender los riesgos conduce a sus administradores a construir distintos escenarios para pronosticar y minimizar eventos adversos. Financiera Comultrasan, por su razón social y cooperativa y especialmente por el compromiso con los asociados, parte de los dineros recibidos en captaciones deben estar depositados en inversiones seguras que sean claramente líquidas en cualquier momento de necesidad, por ello el órgano que en esta entidad se encarga de identificar, monitorear y medir los riesgos financieros es el Comité de Riesgo quien otorga a la Junta Directiva herramientas para la toma de decisión sobre el destino y la forma de sus inversiones económicas, principalmente las que se hacen en depósitos en Bancos o Entidades Financieras. Usualmente se acostumbra a verificar solo la calificación a largo plazo que cada establecimiento de crédito obtiene ante alguna Agencia Calificadora de Riesgo. En este trabajo, se construye un modelo estadístico para evaluar y clasificar ordenadamente a los bancos que presentan información pública y son vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia, usando por un lado las variables que conforman los indicadores CAMEL con las cuales se determina el comportamiento financiero a nivel de balances y estados de resultado y por otro lado la calificación de riesgo a largo plazo otorgada por FitchRatings Colombia S.A.,ampliando de esta manera las posibilidades de análisis antes de realizar los depósitos de recursos económicos en los Bancos.
Riesgo, Análisis de Componentes Principales, Calificación de Riesgo, Indicadores CAMEL