Evaluación del desempeño del protocolo de enrutamiento rpl en redes lln a través de internet en iot-lab

Las redes de baja potencia y con pérdidas (LLNs, Low power and Lossy Networks), están orientadas hacia su aplicación en el monitoreo y control de propiedades físicas de objetos. Entre los objetivos fundamentales de estas redes es que operen con una limitada cantidad de recursos energéticos y de cómputo para que sean de bajo costo y consumo energético. RPL o fiProtocolo de enrutamiento en IPv6 para redes de baja potencia y con pérdidasfl RPL es un protocolo de enrutamiento para redes de bajo consumo energético y susceptible a pérdidas de paquetes que es aplicable en el enrutamiento en redes inalámbricas que operan siguiendo el estándar IEEE 802.15.4. En este reporte se evalúa el protocolo RPL, se hace una revisión conceptual de temas relevantes para realizar la evaluación del protocolo, se diseñan una serie de 8 escenarios con 8 topologías de red distintas. Se realizan pruebas de estos escenarios en la infraestructura de internet de las cosas IoT-Lab en conjunto con el sistema operativo Contiki, las simulaciones fueron realizadas con el simulador Cooja el cual hace parte de Contiki . Posteriormente luego de realizadas las pruebas con los datos obtenidos se grafican y se concluye acerca de las métricas ETX, RSSI y LQI.
IEEE 802.15.4, Redes, RPL, IoT-Lab, Evaluación, LLN, Contiki, Cooja.