Elaboración de una herramienta para la enseñanza del cambio climático a nivel local para generar conciencia en estudiantes de colegios

El presente trabajo muestra el desarrollo una herramienta “offline” e interactiva para la enseñanza del cambio climático en escuelas. El propósito de este proyecto es generar conciencia en estudiantes de escuelas urba- nas y rurales sobre el efecto del cambio climático en distintas regiones y, por tanto, motivar acciones de mitigación y adaptación al fenómeno. Para ello, se adaptó la herramienta “online” Atlas Climático Alemán para el seguimiento del cambio climático por medio de mapas y series de tiempo generadas en Python para comparar datos históricos y actuales. En particular, este cambio se representó con valores absolutos y anomalías climáticas respecto a la normal climática (1981-2010). También se adaptó la metodología seguida por esta herramienta para generar mapas, conside- rando la altitud de las estaciones. Los resultados consisten en mapas y gráficos interactivos que ilustran el efecto del cambio climático en los departamentos de Magdalena y Santander por medio de las variables climáticas Temperatura, Precipitación y Nivel del Mar. En específico, se evidencia el incremento de la temperatura media en ambos departa- mentos, así como el aumento en el nivel del mar en Santa Marta. Finalmente, todo este ambiente se recopiló en forma de un libro interactivo en Jupyter Notebooks: VENICE, un Visualizador Interactivo para la Enseñanza Interactiva del Cambio Climático en Escuelas.
Cambio climático, Normal climática, Anomalía climática, Interpolación multivariable, Atlas Climático Alemán