Construccion del estado de implementacion tic en el sector turismo del departamento de santander colombia

El turismo ha sido uno de los sectores que más transformaciones ha tenido en su ejercicio comercial. Gracias a la introducción masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha revolucionado toda la cadena del negocio turístico en temas como promoción, comercialización de servicios, experiencia de viaje, entre otros; ésta implementación TIC en las empresas del sector genera ventajas competitivas, las cuales constituyen, una base fundamental para la creación de riqueza y el crecimiento económico regional. En el caso concreto de Santander no existe un panorama claro del estado actual de implementación TIC por parte de las empresas turísticas del departamento, por lo tanto, se pueden presentar falencias al momento de formular iniciativas de digitalización o modernización de servicios, y se imposibilitaría la creación de políticas de calidad que impacten positivamente en el desarrollo competitivo del departamento. Ante esto, con el fin de contribuir al crecimiento económico de la región, la presente investigación da respuesta al interrogante: ¿cuál es estado de implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las empresas pertenecientes al sector turismo del departamento? mediante el desarrollo de tres grandes fases: perspectiva agregada y gremial, perspectiva individual empresarial, evaluación sectorial. Los resultados del proyecto permiten identificar qué clase de herramientas TIC son usadas por los empresarios turísticos Santandereanos, determinan que, las empresas del sector presentan un comportamiento de implementación tecnológica mayoritariamente básico con tendencia a mejorar, y que son pocas las empresas que están rezagadas en temas de adopción TIC; adicionalmente, se resalta que por medio de espacios o acciones grupales respecto al tema, se podría mejorar significativamente la realidad del sector.
Tecnologías De La Información Y La Comunicación, Tic, Turismo, Desarrollo, Santander.