Practica empresarial en el Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales - CEARN del Banco de la Republica

Este documento presenta el trabajo de grado desarrollado en la práctica empresarial llevada a cabo en el Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales CEARN del Banco de la República. El Banco brinda a estudiantes de últimos semestres la oportunidad de realizar la práctica empresarial, con el fin de promover el desarrollo personal y profesional, permitiendo afianzar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la formación académica con entornos reales, llevando al estudiante hacia un nivel de mayor competitividad en el mercado laboral. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la universidad permite como trabajo de grado la modalidad de práctica empresarial, se decidió efectuar la misma en esta institución, con el propósito de optar por el título de Economista. La práctica se realizó en el periodo comprendido desde el 12 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, con una duración total de seis meses consecutivos, a través de una relación de aprendizaje de tiempo completo. El propósito de esta, fue apoyar de manera directa al CEARN en los proyectos de investigación relacionados con el crédito agropecuario y la producción del sector cacaotero en Santander, realizando actividades de revisión de literatura, organización y sistematización de base de datos, así como la ejecución de estimaciones econométricas, brindando apoyo en el desarrollo de estrategias empíricas. Las actividades desarrolladas aportaron al estudiante el espacio óptimo para aprender, desarrollar y adquirir nuevas experiencias tanto a nivel personal como profesional, así como, para crear redes de contactos en el mercado laboral. La práctica empresarial, permitió conocer la realidad laboral y a su vez, complementar y obtener conocimientos a partir del entorno real, dando lugar a que el estudiante sea más competitivo en dicho ámbito.
CEARN, Práctica empresarial, Crédito agrícola, Sector cacaotero.