Caracterización de las alteraciones en el sistema auditivo de niños expuestos a infección por virus zika

El virus Zika fue aislado por primera vez en 1947, sin embargo, es con la epidemia ocurrida en Brasil durante el año 2015 cuando esta infección toma importancia debido al aumento de casos de niños con microcefalia congénita frutos de madres con enfermedad febril exantemática durante el embarazo. En Colombia fueron descritos casos al finalizar ese mismo año. Se describen diferentes formas de transmisión como vectorial, lactancia materna, sexual, hemoderivados, perinatal y transplacentaria, siendo estas 2 últimas las de mayor importancia para el análisis del compromiso fetal. La fisiopatología determinó el neurotropismo del virus Zika en el desarrollo embrionario lo que comprueba el compromiso a nivel del sistema nervioso central. Las manifestaciones clínicas son muy variables, pero se destaca que hasta el 80% de las infecciones pueden ser asintomáticas, y otras asociado a complicaciones como Síndrome de Guillain-Barré, Zika congénito, complicaciones oculares y auditivas. El diagnóstico se realiza a través del aislamiento viral con pruebas de PCR-RT en suero, orina, cordón umbilical y LCR. Se planteó la necesidad de determinar si la infección materna por virus Zika durante el embarazo produce complicaciones a nivel auditivo que genere la necesidad de estudios adicionales y seguimiento a los niños hijos de madres infectadas. Se realiza un estudio de tipo cohorte prolectivo que compara la prevalencia de hipoacusia en niños con infección materna confirmada o descartada por virus Zika.
Virus Zika, Pérdida auditiva, Embarazo.