Estudio de vulnerabilidad sismica y reforzamiento de una estructura industrial combinada en altura con porticos de concreto y estructura metalica

Una estructura se refuerza para impedir el colapso más no el daño, cuidar el patrimonio y salvar vidas Humanas. A partir de la norma de 1984, se ha tenido en cuenta algunos requisitos que permiten a las estructuras soportar un nivel de daño más alto sin que se presente el colapso. Estamos el día de hoy regidos por la norma NSR-10 que contempla la posibilidad de actualizar una estructura a los estándares de diseño actual. El presente documento contiene una metodología para evaluar la vulnerabilidad sísmica de una estructura combinada en altura por pórticos de concreto en la parte inferior y continua con una estructura metálica en la parte superior. La finalidad de este documento consiste en aplicar los conceptos y metodologías aprendidas a lo largo de las clases de la especialización en estructuras que ofrece la Universidad Industrial de Santander. El método de análisis utilizado es el recomendado por la norma sismo-resistente NSR-10, en su capítulo A10 (EVALUACIÓN E INTERVENCION DE EDIFICACIONES CONSTRUIDAS ANTES DE LA VIGENCIA DE LA PRESENTE VERSION DEL REGLAMENTO) APÉNDICE A1 (RECOMENDACIONES SISMICAS PARA ALGUNAS ESTRUCTURAS QUE SE SALEN DEL ALCANCE DEL REGALMENTO) APÉNDICE A-3 (PROCEDIMIENTO NO LINEAL ESTÀTICO DE - Cabe anotar que la forma en que se abordó este problema, no corresponde a una única solución y aunque existen nuevos materiales como también nuevas metodologías, somos consientes que día a día la ingeniería se encuentra en un proceso actualización y tecnificación.
Vulnerabilidad de estructuras, Rehabilitación. Monografía.