Micropreparados histológicos de modelos de vertebrados como material docente en la Escuela de Biología en la Universidad Industrial de Santander

La histología es una rama de la anatomía que nos permite estudiar organismos mediante el análisis y observación de su estructura en diferentes niveles: celular, tisular y de órganos, así mismo, abarca el estudio del funcionamiento de estas mismas estructuras. La histología es una herramienta ampliamente utilizada en la docencia y proyectos desarrollados en el Laboratorio de Biología Reproductiva de Vertebrados, así como en las asignaturas de Introducción a la Biología, Biología celular, Metazooa II, Fisiología animal, Biología del desarrollo, cursos presentes en el plan de estudios del pregrado de Biología en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Con el fin de obtener el material histológico que dará lugar al inicio de una colección de micropreparados de tejidos de la Escuela de Biología, se usaron individuos de especies no nativas propuestas como vertebrados modelo: Mus musculus, Eleutherodactylus johnstonei y Hemidactylus frenatus. Se realizaron cortes histológicos para diferentes órganos de la cavidad abdominal de las tres especies. Se seccionaron al micrótomo y se tiñeron con hematoxilina y eosina. Los micropreparados se observaron y fotografiaron con el microscopio y una cámara adaptada. Se identificaron y describieron comparativamente los tejidos que conforman las estructuras de los órganos seleccionados y con base en la literatura se explica su función. Se entregan a la Escuela los micropreparados histológicos debidamente marcados, así mismo con base en las fotografías, se proporciona un instrumento útil para la enseñanza del estudio y descripciones tisulares de algunos órganos de vertebrados.
Histología, Descripción tisular, Inclusión