Uso del first motion y la inversion del tensor de momentos para el calculo del mecanismo focal del sismo del 7 de agosto de 2018 a las 15:53:59 (hora local) mw 5.5 con epicentro en el municipio de los santos, departamento de santander

En el presente trabajo se presenta el resultado del estudio de un sismo de profundidad intermedia a través del cálculo del mecanismo focal usando dos métodos, la inversión del primer arribo (First Motion) y la inversión del tensor de momentos. El motivo del uso de estas dos técnicas es debido a que estas técnicas nos aportan información importante acerca de los parámetros de las fuentes sísmicas, entre ellas la dirección de los esfuerzos responsables de la generación de este tipo de eventos además de enseñarnos como utilizar estas técnicas para futuros análisis de otros eventos similares. Para ello se utilizó el modelo de velocidades 1D propuesto por Ojeda and Havskov, (2001) como base para ejecutar los dos métodos anteriormente propuestos. Se usó el programa FPFIT desarrollado por Reasenberg and Oppenheimer (1985) incluido en el programa Seisan para realizar la inversión del primer arribo y el código TDMT_INVC desarrollado por Dreguer et al., (2011). Se obtuvo como resultado un mecanismo focal rumbo-deslizante (strike-slip) con una dirección de esfuerzos SW-NE, el cual es concordante con los resultados obtenidos por los catálogos del GCMT (Global Centroid Moment Tensor) y del USGS (United States Geological Survey). La dirección de esfuerzos indicada en el mecanismo focal podría ser correlacionada con la dirección de esfuerzos oblicuos W-E propuesto por Cortes et al., (2005) para el movimiento de la placa de Nazca.
First Motion, Inversión Del Tensor De Momentos, Sismo Del 7 De Agosto De 2018 Con Mw: 5.5, Mecanismo Focal Rumbo-Deslizante