Evaluación del efecto corrosivo de los crudos pesados sobre los aceros 5cr-1/2 mo, 316tl y monel 400, utilizados en las unidades de destilación

Los crudos pesados contienen un alto porcentaje de ácidos orgánicos, azufre y otros elementos, que a altas temperaturas y altas velocidades de flujo pueden resultar corrosivos en hornos, torres y líneas de transferencia de unidades de destilación. En este trabajo se evaluó el efecto corrosivo de dos crudos pesados con diferente TAN (número de acidez total), a tres temperaturas, manteniendo una velocidad de agitación y presión constante. Las pruebas se desarrollaron en un autoclave dinámico adecuado para alta temperatura, utilizando las técnicas de análisis gravimétrico para evaluar la velocidad de corrosión. La dependencia de la corrosión con el tiempo de duración de la prueba, numero de acidez total (TAN) y contenido de compuestos de sulfuro, fueron evaluados. Los especimenes después de ser expuestos al crudo pesado fueron caracterizados por SEM/EDX, y DRX. Encontrándose que la capa formada contenía compuestos de sulfuros a temperaturas entre 250 y 300ºC. El conocimiento generado a través de este estudio debe ser constatado con un estudio realizado en campo y los datos obtenidos de los análisis, pueden ser utilizados para determinar la corrosividad de los crudos pesados en las unidades de destilación. Esto con la finalidad de prevenir un deterioro acelerado de los materiales utilizados en las plantas que procesan crudos pesados en las refinerías Colombianas.
Crudo pesado, Efecto corrosivo, TAN (Numero de acidez total).