Factores asociados a la identificación de carcinoma de la glándula tiroides en el Hospital Universitario de Santander Bucaramanga, Colombia

Los carcinomas de la glándula tiroides son las neoplasias malignas más frecuentes de ésta glándula. Desde hace años se conoce que la mejor estrategia de lucha contra el cáncer es su identificación precoz y la determinación de diferentes factores que puedan predisponer a su génesis; por lo anterior, se trazó como objetivo determinar cuáles son los factores asociados a la identificación del carcinoma de la glándula tiroides, así como el rendimiento de la citología en su identificación y los factores asociados a la recurrencia de esta enfermedad. Materiales y métodos. Se realizó un estudio analítico de tipo corte transversal, con los pacientes del Hospital Universitario de Santander con diagnóstico histopatológico de enfermedades de la glándula tiroides durante los años 2005 a 2008. Resultados. Se estudiaron 168 pacientes, con una razón mujer-hombre de 6:1 y edad de 49.34±17.92 años. En 77 casos se encontró carcinoma y en 91 otras lesiones. El síntoma más frecuentemente en el grupo de afectados por carcinoma fue el nódulo tiroideo, seguido de disfagia y disfonía. El tamaño promedio de los nódulos del grupo no carcinoma fue 4.4 cm (IC95%: 3.4-5.5) y el del grupo carcinoma fue 4.1 cm (IC95%: 3.15-5.08). La presencia de carcinoma se asoció en forma significativa con el aumento de la edad (p=0.03), mayor medida del nódulo tiroideo (p=0.0046), antecedente de patología tiroidea (RP=1.47, p=0.05), y presencia de adenopatías (RP=9, p=0.01); encontrando como factores protectores al hipertiroidismo (RP=0.096, p=0.007) y la presencia de lesiones hipercaptantes en la gammagrafia (RP=0.27, p=0.02). Como factores asociados a la recurrencia se encontraron la edad >45 años (p=0.04) y la presencia de adenopatías (p=0.001. La PAAF mostro una sensibilidad del 68.25% y una especificidad de 80.33%.
Corte transversal, Nódulotiroideo, Carcinoma