Análisis de los factores relevantes para el desarrollo de las iniciativas de zonas francas de salud en Colombia

Las Zonas Francas (ZF) o Zonas de Libre Comercio (ZLC) han venido emergiendo como instrumentos para la promoción del desarrollo regional a través de la normatividad y las políticas nacionales entre otras, para promover la transferencia de tecnología. En Colombia a partir de junio de 2005, la cantidad de Zonas Francas Permanentes Especiales en Salud, crecieron de manera significativa en indicadores tales como la inversión y las ventas. Dos de los Zonas Francas Permanentes Especiales en Salud (ZFPES) desarrollados se encuentran en los departamentos de Santander y Antioquia, pero su proceso de desarrollo no ha sido descrito. En ese sentido, se desarrolla una investigación bajo la metodología estudio de caso para identificar qué factores endógenos generan impactos positivos en las ZFPES, contando con la perspectiva de los directivos y profesionales. Para esta búsqueda se aplicaron entrevistas y cuestionarios por escrito y utilizando técnicas como el Análisis Estructural siguiendo el enfoque de Godet. Las principales conclusiones muestran que el conocimiento sobre los clientes y las prácticas de gestión orientadas a los estándares internacionales en las instituciones de salud son fundamentales para el desarrollo ZFPES. Las principales restricciones para esta investigación, fueron la poca cantidad de información sobre ZFPES en Colombia debido a lo emergente del tema.
Zonas Francas Permanentes Especiales En Salud, Factores Endógenos, Proceso De Desarrollo.