Patrón de vascularización arterial del colon en una muestra de raza mestiza proveniente de Bucaramanga

Las ramas de las arterias Mesentéricas irrigan el intestino grueso, su distribución y presentación anatómica son muy importantes para la toma de decisiones durante procedimientos quirúrgicos en tratamientos de cáncer de colon y recto e isquemia mesentérica, entre otros; se han realizado varios estudios en grupos poblacionales norte-Americanos, Europeos y Asiáticos que señalan particularidades propias en la organización de los vasos cólicos; en población Latino-Americana, aunque se han realizado pocos estudios, estos son de gran valor y se constituyen en marco de referencia para la determinación de la expresión morfológica de los vasos cólicos en la población Latino-Americana y Colombiana. El objetivo de este estudio fue describir las características morfológicas de las arterias cólicas de 40 bloques abdominales de personas procedentes de Bucaramanga. Se encontró presencia importante de todas las ramas cólicas tanto de la AMS como de la AMI; el calibre de la AMS es aproximadamente el doble de la AMI. Las distancias intermesentérica y la distancia entre la AMI y la bifurcación de la aorta fue de 71,67 mm y 41,92 respectivamente. La principal anastomosis central (26,6%) fue entre la rama ascendente de la cólica media con cólica izquierda. La frecuencia de presentación de arterias cólicas, arco Marginal, uniones intermesentéricas y uniones rectosigmoideas fue mayor que lo reportado en la literatura. No se encontraron variaciones significativas en el origen de los vasos o su territorio de vascularización pero si se destaca la presencia de varias arterias cólicas medias dobles.
Arterias cólicas, Circulación colateral, Arco Marginal.