Programa de mantenimiento basado en rcm para los hidrogeneradores de la central la guaca

El programa de mantenimiento en los generadores de la Central Hidroeléctrica La Guaca tiene como finalidad conseguir las metas de disponibilidad y confiabilidad trazadas con el propósito de alcanzar los objetivos de ingresos y ganancias para los accionistas de EMGESA, con base en la fiabilidad de la generación de energía y la preservación en el tiempo del cargo por capacidad que otorga la Comisión de Regulación de Energía y Gas a los entes generadores del país. El presente manuscrito expone en primera instancia una descripción de lo que es EMGESA, sus postulados estratégicos y resume la estructura de la cadena de generación de energía de Guaca y Paraíso. A continuación se exponen las teorías de construcción de generadores eléctricos y las características detalladas del generador de la Central La Guaca. En seguida se hace una radiografía del esquema actual de mantenimiento del generador, sus estrategias, su recurso humano y los indicadores de gestión usados. Así, se prosigue con las teorías aplicables de mantenimiento: evolución, mantenimiento correctivo, preventivo y la escuela del mantenimiento centrado en confiabilidad – RCM - . Se revisa además un método de análisis de criticidad y algunos fundamentos de administración del recurso humano. Por último, se expone toda la estrategia para desarrollar el esquema de mantenimiento centrado en confiabilidad para los generadores de la Central La Guaca, estudiando los grupos de análisis, el contexto operacional, las hojas de información y decisión y el programa final de mantenimiento, el cual puede contener modificaciones en intervenciones, intervenciones nuevas y propuestas de rediseño. Al igual se muestra la forma de hacer la evaluación de la gestión a través de análisis de costo beneficio, indicadores como la confiabilidad y la disponibilidad y el seguimiento a los grupos de análisis.
Mantenimiento, Centrado, Confiabilidad, Generador, Energía Eléctrica.