Propuesta pedagógica para promover el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de licenciatura en lengua castellana

La Propuesta brinda al maestro universitario herramientas pedagógicas, para que a través de la literatura (cuento, novela y poesía) le permita al estudiante de licenciatura en Español y Literatura actuar ante los problemas de comprensión de textos. El trabajo de grado retoma la literatura como innovación pedagógica, base fundamental del análisis reflexivo del contenido lector; por consiguiente se aborda, teóricos y escritores versados en la materia de lectura, escritura, pedagogía, psicología y escritores consagrados por sus aportes literarios. Propone que con un espíritu constructivo, los estudiantes deben apropiarse de los diferentes conceptos lectores para poder así, explorar la capacidad imaginativa y creadora que aportan los libros. La innovación eleva la calidad de la educación, dentro de los lineamientos curriculares, para avanzar en la lectura y la escritura desde el aula de clase o desde fuera de ella; esto permite que el estudiante de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura mejore su vocabulario, su ortografía, sepa reflexionar a partir del texto leído y pueda comprender el mundo que lo rodea y el de los demás, principio fundamental del ser humano. De ahí que la propuesta propende, a través de cuatro talleres estructurados con la lúdica literaria como base fundamental, motivar a los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura, para que utilicen la imaginación de los espacios simultáneos y se apropien de lo real que contienen los textos leídos.
Lectura, Escritura, Literatura, Creación, Comprensión, pedagogía, didáctica, aprendizaje, estrategias, enseñanza, innovación.