Valoración y aplicabilidad de residuos agrícolas de cultivos de tomate como biomasa para la producción de hongos comestibles Pleurotus ostreatus (Orellanas)

2024-05-17
Se estudió el potencial de los residuos de tomate de invernadero como biomasa para el cultivo de hongos comestibles Pleurotus ostreatus. En la cosecha del hongo se analizaron 3 tratamientos, cuyos sustratos fueron los residuos de tomate (RT), los residuos del maíz (RM) como parte de las mezclas de sustratos y tierra como sustrato de control negativo. Para el cultivo del hongo P. ostreatus se estudiaron 25 experimentos. Se evidenció que en el cultivo de orellanas solo hubo la invasión del micelio (masa blanquecina) y la aparición de los primeros primordios de 3 cm de longitud, debido a los valores de celulosa y hemicelulosa, del 36,7% y 35,9% en los RT y del 26,4% y 26,6% en los RM, respectivamente; al porcentaje de materia orgánica del 82,44% para el RT y del 83,49% para el RM, que inhibieron el crecimiento del hongo. Sumado a esto, se evidenciaron fluctuaciones entre los 30° a 50°C en la temperatura y del 50%-80% en la humedad relativa en el transcurso de 6 semanas. Por otro lado, los sustratos degradados por este hongo se usaron como bioabono en cultivos de tomate con el modelo de economía circular. Tras la cosecha del hongo se reintegraron los sustratos degradados del hongo (SDH) usando 3 nuevos tratamientos, para la nueva siembra de plántulas de tomate. En la siembra de tomate se estudiaron la apariencia, tamaño y color a 30 plántulas de tomate semanalmente durante 3 a 4 semanas. Respecto a esta siembra, las plántulas del tomate crecieron entre los 20 a 50 cm, de color verde vivo, con 5 a 10 hojas por planta. Y finalmente, se estimó valor del costo beneficio a partir de 325 kg de RT, 520 kg de RM y los 368,87 kg de orellanas a $11500 pesos, y cuyo valor fue de 0,13.
Residuos de tomate, Hongos comestibles, Sustratos, Reciclaje de nutrientes