Diferencias florísticas entre hábitos de crecimiento en relictos de bosques montanos en la Cordillera Oriental de Colombia

Estudios de flora desarrollados en bosques naturales, suelen enfocarse en plantas leñosas con un diámetro mínimo definido (2,5 cm), por lo que otros componentes importantes como lianas, hierbas terrestres, arbustos e individuos juveniles de especies arbóreas, son excluidos del muestreo y, por tanto, de los análisis florísticos. En este estudio, se presenta el aporte de los diferentes hábitos de crecimiento en la riqueza total terrestre de especies en tres robledales (bosques altoandinos dominados por Quercus humboldtii) localizados al Noroccidente de la Cordillera Oriental. Se implementó la metodología de RAP (ISA-JAUM, 2004), registrando todos los individuos con DAP<2,5 cm, sin incluir las plantas epífitas para un área de 0,1 ha por cada relicto boscoso. Se registró un total de 769 individuos distribuidos en 38 familias de angiospermas con 133 especies, para Pteridofitas 37 especies distribuidas en 10 familias. Las especies no arbóreas representaron 73,9 hasta 87% de la riqueza total terrestre, lo que evidencia su importancia en la composición, estructura y diversidad de los robledales estudiados. Los resultados obtenidos aquí son similares a los presentados por otros autores en robledales colombianos y apoyan la propuesta de incluir individuos con diámetros diferentes al establecido en las metodologías tradicionales con el fin de estimar con mayor precisión la riqueza total terrestre de especies. La diversidad encontrada está directamente relacionada con los diámetros muestreados y con la altura del lugar, además, está comparada con otras presenta altos valores, por lo mismo se concluye que es importante la ampliación del diámetro mínimo de muestreo, permitiendo conocer todas las formas de vida presentes en un bosque, lo cual es un instrumento indispensable para la toma de decisiones en generación de políticas de conservación y manejo sostenible de los bosques andinos.
Robledal, Composición florística, Riqueza de especies, Diversidad, Estructura