Análisis cinemático y evolutivo del anticlinal de Zipaquirá (cordillera oriental, Colombia)

El Anticlinal de Zipaquirá (AZ) es una estructura que presenta curvatura en su eje axial, además de existir fallas transversales reconocidas previamente que lo intersectan en diversos sectores. Se llevó a cabo un análisis estructural a partir de una revisión cartográfica, datos cinemáticos y de fracturas, el tensor de la Anisotropía de la Susceptibilidad Magnética y secciones transversales a lo largo del pliegue, además se propuso un modelo de emplazamiento del diapiro salino de Zipaquirá y su posible influencia en la evolución del AZ. A partir de lo anterior, se obtuvo una distribución de fracturas formadas pre-plegamiento (J1) que controlaron la formación y propagación de un set sin-plegamiento (J2). Las fallas y lineamientos transversales controlaron la orientación de las fracturas así como la extensión del AZ y las fallas adyacentes (e.g. Falla de Neuesa). El diapiro salino de Zipaquirá fue emplazado al menos desde el Maastrichtiano facilitado por el fracturamiento de la roca de sobrecarga, intruyendo y desplazándose lateralmente hacia el AZ. La fábrica magnética indica que la deformación es baja, dominada por deformación de cuerpo-rígido asociada a rotación de los flancos del AZ. En las zonas más complejas donde interactúa la Falla de Neusa con la Falla de Carupa, el desarrollo de una fábrica tectónica es visible. Hacia el flanco oeste del AZ, lineaciones oblicuas a perpendiculares al eje axial tienen su origen en la intersección entre la estratificación y vetillas rellenas con óxidos, principalmente hematita y goetita, además de una combinación entre minerales de fábricas normales e inversas en al menos un sitio.
Falla De Neusa, Zonas Transversales, Tectónica Salina, Orogenia Andina, Anisotropía De La Susceptibilidad Magnética, Fábrica Magnética.
Collections