Lineamientos para la construcción de una política pública sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia

2022-11-04
En este trabajo se proponen los lineamientos para la construcción de la política pública de interrupción voluntaria del embarazo en Colombia. Debido a la inexistencia de esta, las mujeres corren riesgos al acudir a servicios de aborto de manera clandestina; y las consecuencias se evidencian en la estadística de mortalidad materna por causas asociadas al aborto inseguro o extrainstitucional. El Ministerio de Salud y Protección Social ha sido requerido por la Corte Constitucional, ante el vacío normativo; ordenando a través de múltiples pronunciamientos, que se formule e implemente la política pública de aborto, garantizando la atención integral y elevando la calidad de vida de las mujeres. Se realiza un análisis en dos sentidos, uno, comparando la normatividad de aborto en 20 países de América Latina, con el fin de conocer la tendencia de la despenalización de aborto en la región. Y el segundo análisis se realiza sobre el acceso al aborto en Colombia, con estadísticas de mortalidad materna. Para terminar, se proponen las acciones correspondientes a la formulación de la política pública de interrupción voluntaria del embarazo, basadas en documentos existentes en Colombia sobre la prestación de los servicios y de manera prioritaria, se analizan los pronunciamientos de la Corte Constitucional, que, en lo particular, representan los avances colombianos en derechos sexuales y reproductivos, aunque se requieren acciones coordinadas que mejoren la gestión de la salud en las mujeres.
Derechos Sexuales y Reproductivos, Aborto, Promoción de la Salud, Anticoncepción, Política Pública, Interrupción Voluntaria del Embarazo