Maestría en Gestión y Políticas Públicas
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Item Efectos de la organización político administrativa en la focalización de transferencias departamentales por criterio de pobreza. Un estudio de caso en Magdalena y Bolívar(Universidad Industrial de Santander, 2024-10-23) Torres Ruidiaz, Edward; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Estrada Gallego, Fernando; Téllez Sánchez, Rafael AlcidesEn la función redistributiva del estado a través de la política fiscal, el proceso de liquidación de transferencias a las entidades territoriales cumple con la inclusión de los respectivos criterios de focalización por pobreza. No obstante, en el proceso de asignación de estas a nivel departamental, los altos niveles de desviación de los índices de pobreza de los municipios pueden estar ocasionando que no se destinen mayores recursos a los más pobres, acorde al objetivo de la redistribución, y que en cambio estos se desvíen a entidades “no tan pobres”. La alta dispersión de los NBI tiene relación con las disímiles formas de agrupación u organización político-administrativa departamental. Proponemos un modelo de ajuste de esta, agrupando en un nuevo departamento a municipios de menor nivel de desviación de sus niveles de pobreza y analizamos el efecto que tendría esta nueva organización político-administrativa departamental en la asignación per cápita de transferencias por criterio de pobreza, para efectos de determinar su efecto sobre la función redistributiva del estado.Item Análisis del avance en la implementación de la Política Pública de Discapacidad – PPDG en el municipio en Girón(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-30) Rangel Castillo, Leidy Estefany; Navarro España, Jorge Luis; Zárate Rueda, Ruth; Casas Sánchez, Aminta StellaLas personas con discapacidad pueden desempeñan un papel fundamental en la sociedad. Sin embargo, a menudo se enfrentan a desafíos y barreras que dificultan su plena participación e inclusión. Así, es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad tienen derechos y también capacidades, y que es responsabilidad de la sociedad garantizarles igualdad de oportunidades y acceso a los servicios y recursos necesarios. Por consiguiente, la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la implementación de la política pública de discapacidad en el municipio de Girón en las áreas de educación, salud e inclusión laboral en la vigencia 2020 al 2023. Busca evaluar esta política, estimando el porcentaje de implementación e incidencia de la política pública, así como proponer estrategias e indicadores encaminados a dar cumplimiento de los objetivos propuestos en la PPDG. La metodología constó de un estudio descriptivo de enfoque cualitativo e interpretativo y tuvo como principales fuentes de información la documentación y la entrevista. En primer lugar, se analizaron informes de gestión de la administración pública durante el periodo 2020-2023, así como el Plan de Desarrollo Municipal “Girón Crece”, la Política Pública de Discapacidad de Girón, y otros documentos de orden público de libre acceso a la ciudadanía. En segundo lugar, se llevó a cabo tres entrevistas semiestructuradas a la profesional de la Secretaria de la Población con Discapacidad, la Líder del Proyecto Educativo Inclusivo y quien estuvo en el proceso de Formulación de la Política Pública. Como principales resultados se destaca que el Municipio de Girón ha llevado a cabo dentro del marco de la PPDG y el PDM diversas estrategias para da cumplimiento a los cuatro indicadores de resultado inherentes al mejoramiento de las condiciones de Educación, Salud e Inclusión Laboral de la población con discapacidad, evidenciando un avance importante frente a esta problemática. No obstante, se presentan como resultado investigativo algunas recomendaciones, estrategias e indicadores que podrían ampliar los impactos regionales para la población discapacitada.Item Evaluación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en las instituciones educativas de la provincia Guanentá en su fase de implementación(Universidad Industrial de Santander, 2021) Saavedra Tarazona, Julieth Dayana; Navarro España, Jorge LuisEn el siguiente documento, se realiza una revisión y análisis de los objetivos propuestos en el programa de Educación para la Sexualidad y construcción de ciudadanía, desde el Ministerio de Educación Nacional identificando su oportunidad, pertinencia, alcance y sostenibilidad; como segunda fase, se realiza una clasificación desde la construcción de los proyectos pedagógicos transversales que hacen parte integral del componente pedagógico y académico de los Proyectos Educativos Institucionales de cada una de las 18 Institución Educativas objeto de esta revisión documental, todo esto desde los criterios de evaluación del Programa Inicial aplicados a través de indicadores de proceso y resultado propuestos por el Ministerio. Seguido de esto se identificarán las oportunidades, fortalezas y amenazas desde la sostenibilidad del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en cada municipio que conforma la provincia de Guanentá en el Departamento de Santander, a partir de las acciones y metas alcanzas en los planes de desarrollo de los gobiernos 20202023 y las acciones realizadas articuladamente con la comunidad de las instituciones educativas. Finalmente se identificarán algunos factores de éxito de las instituciones con mejor implementación de su proyecto pedagógico transversal de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y se realizan recomendaciones o acciones de mejora, tanto para el ente territorial en este caso el Departamento de Santander y su Secretaría de Educación, como para las instituciones educativas objetoItem Análisis de la gestión de proyectos en Agrosavia - C.I. La Suiza, financiados por el fondo de ciencia, tecnología e innovación del sistema general de regalías frente a los nuevos desafios que conlleva la Ley 1923 de 2018(Universidad Industrial de Santander, 2021) Acosta Olaya, Karyn Julieth; Blanco Tirado, CristianEl presente trabajo tiene por objetivo proponer mecanismos para la gestión de proyectos aplicables a recursos del Fondo de Ciencia, tecnología e innovación FCTeI del Sistema General de Regalías SGR, por parte de AGROSAVIA C.I. LA SUIZA, basándose en el análisis de la Ley 1923 de 2018. Se evaluaron estrategias de 3 grupos focales pertenecientes al sistema departamental de CTeI, en el marco de esta Ley, buscando triangular las evidencias, con el fin de obtener validez de la investigación. El trabajo se basa en el caso AGROSAVIA C.I. La estructuradas y recopilación de información secundaria. Los resultados logran evidenciar que existe un marco normativo robusto para la asignación recursos públicos, siendo esta confusa y cambiante a lo largo del tiempo, percibiéndola como barrera para el acceso a los recursos en CTeI. En este sentido, AGROSAVIA coincide con los otros dos grupos focales, presentado una estructura de respuesta interna enfocada en procesos, con un perfil adaptable a estructuras con mayor flexibilidad. Finalmente, se propone un primer mecanismo de gestión basado en la complementariedad de capacidades institucionales en CTeI a través de la articulación (Estrategia FA). Se presenta un mecanismo más, enfocado la actualización permanente en la normativa vigente (Estrategia FO). Un tercer mecanismo propuesto, trata de un plan que permita el soporte a las capacidades regionales de AGROSAVIA - CI La Suiza, desde el nivel central, en torno a la estrategia de movilización de recursos (Estrategia DO). Por último, se propone un mecanismo que supone el desarrollo de un modelo de Banco de Proyectos, con pertinencia territorial, lo que podrá generar mayor flexibilidad de respuesta en el marco de la gestión de proyectos de inversión pública (Estrategia DA)Item Análisis del cambio en el perfil epidemiológico de salud mental en niños, niñas y adolescentes antes y después de la implementación de los lineamientos de política pública de salud mental y convivencia social en el departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Orozco Vega, Aura Isabel; Niño García, Jorge AndrésLa poca prevalencia en la implementación y seguimiento de políticas gubernamentales, imperativas para el manejo de problemáticas de salud pública, como la salud mental en la comunidad en general que se ha exacerbado en los últimos años, especialmente en población vulnerable que comprende la infancia y la adolescencia; ha dificultado procesos de evaluación y seguimiento que permitan no solo dar solución a dicho fenómeno, si no también ha obstaculizado los intentos de restructuración e indagación a nivel paradigmático e investigativo. El objetivo principal de esta investigación de acuerdo al establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social en el Departamento de Santander, se da en el análisis del perfil epidemiológico de Salud Mental en Niños, Niñas y Adolescentes, para ello, se ha aplicado una metodología mixta que incluye métodos propios de los análisis epidemiológicos y estadísticos y otro de análisis comparado para desarrollar cotejos. Los hallazgos evidencian variación en el perfil epidemiológico de los NNA en los periodos analizados y que algunas de estas pueden ser consecuencia del proceso de implementación de la política pública llevado a cabo por el gobierno departamental, lo cual pudo generar una relación directa entre dichos cambios. Más allá de los resultados obtenidos, se propone hacer hincapié en la investigación conducente a análisis, implementación y seguimiento de procesos que permitan comprender y abordar cada vez y mejor las problemáticas relacionadas con el perfil epidemiológico mental de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Santander en los periodos de 2012 2014 y 2015 - 2017, antes y después del establecimiento de los lineamientos de la Política Pública de Salud Mental y Convivencia Social.Item Formulación de estrategia de desarrollo local basada en economía solidaria y sostenible para el municipio de Rionegro, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bellon Rueda, Arnulfo; Gómez Mantilla, ArielEl sector agrícola tiene un rol fundamental dentro de la estrategia de desarrollo económico del país, al garantizar la seguridad alimentaria e insumos para diferentes actividades productivas y procesos agroindustriales. No obstante, elementos como la falta de equidad y la inexistencia de coherencia ecológica repercuten en un sistema productivo inefectivo y una población afectada por la pobreza. Esto a su vez resulta en que los espacios rurales estén desarticulados socialmente, despoblados y abandonados, en un proceso de decadencia y pérdida de autoestima, atribuidos a los bajos ingresos de los agricultores. El desarrollo local tiene un enfoque fundamentado en el reconocimiento y uso de los recursos propios de cada territorio, considerando elementos de carácter tanto económico como no económico. Los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, entre otros, al no ser factores económicos, no suelen ser considerados dentro de las estrategias y marcos nacionales de desarrollo, especialmente para las zonas rurales. En este contexto, se plantea la presente investigación, donde se propende por la formulación de una estrategia de desarrollo local basada en el concepto de economía solidaria y sostenible, para un municipio de Santander, Colombia, mediante el impulso a las comunidades campesinas, para la organización asociativa con enfoque de desarrollo local. Para el desarrollo de este trabajo se estableció una metodología fundamentada en cuatro fases, donde cada una da respuesta a un objetivo específico planteado, evidenciando así un cumplimiento de estos de forma sistemática y lógica. 1Item Diseño de la política institucional de gestión documental para la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo(Universidad Industrial de Santander, 2021) Durán Rangel, Marilyn Daniela; Suárez Pinzón, IvonneEste trabajo pretende en una primera instancia levantar un diagnóstico integral de archivo que permita evaluar la implementación de la política pública nacional de archivo en el ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo y la normatividad pertinente; para determinar hasta qué punto la institución la implementa, y si esta implementación cumple con los objetivos trazados por la misma, con el fin de diseñar para el del ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo una política institucional de archivo que cumpla con la política pública nacional de archivo y se encuentre acorde al contexto propio de la institución; respondiendo de forma eficaz y eficiente a las necesidades propias de la comunidad beneficiaria. Sin embargo, la necesidad institucional de contar con una política propia de gestión documental, no se limita a los objetivos de la política nacional de archivo; pues se encuentra también normada en el Artículo 6 del Decreto 2609 de 2012, en donde además de reglamentar la política de archivo en las instituciones, se establecen los criterios que dicha política debe incluir. Esto pretende igualmente garantizar, desde esta política institucional, el cumplimiento de los derechos de los pacientes, contemplados en la normatividad y en la Política Pública nacional de archivo (Archivo General de la Nación, 2016), acorde a lo establecido también en los Acuerdos de Paz (Presidencia de la República de Colombia, 2016). 1Item Modelo de gestión turística desde un enfoque sostenible e inclusivo: un mecanismo de gobernanza para el caso del corredor turístico Popayan-Patia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Tascón Rojas, Edward Mauricio; Chantre Astaiza, Angela Rocio; Sinisterra Rodriguez, Monica MariaEl presente trabajo de aplicación propone un modelo de gestión turística desde un enfoque sostenible e inclusivo, como mecanismo de gobernanza para el caso del corredor turístico Popayán-Patía. De igual manera, en este modelo se proponen líneas de gestión que pueden mejorar significativamente el diseño y la implementación de los proyectos turísticos en el sistema territorial Popayán-Patía, al promover una gestión ambientalmente responsable de los territorios, el fortalecimiento de la cultura local y una distribución más equitativa de los costos y beneficios generados por el sector. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron diferentes referentes teóricos de la gestión turística sostenible e inclusiva, así mismo, se analizaron las políticas públicas de turismo que rigen al corredor turístico Popayán-Patía, particularmente el capítulo de turismo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la Ordenanza 050 de 2009. Por último, se entró en contacto con los actores turísticos de la región, quienes a través de entrevistas y grupos focales, hicieron aportes claves sobre sostenibilidad e inclusión que se han tenido en cuenta en este trabajo. Lo anterior permitió establecer los componentes básicos que configuran este modelo de gestión turística, el primero de los cuales tiene que ver con fortalecer el sistema de relaciones de los actores turísticos del corredor, el segundo propone la necesidad de formar a dichos actores en temas de interés estratégico para el sector, y el tercer componente plantea aspectos generales a tener en cuenta para el diseño de ofertas turísticas especializadas, innovadoras y de calidad. Finalmente, este modelo se plantea como un instrumento útil para los actores sociales y gubernamentales que ven en el turismo sostenible un potencial motor de desarrollo para esta región del departamento del Cauca.Item Rol de la Universidad Industrial de Santander para promover un modelo de gobernanza sobre los bosques del departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Porras Gómez, Iván Darío; Gomez Mantilla, ArielComo resultado de la participación de la UIS en la Mesa de Bosques de Santander se propone construir un modelo de articulación institucional, con el objetivo primordial de situar en un solo espacio y tiempo a los actores del territorio para propiciar diálogos con la academia, las instituciones públicas, las organizaciones sociales representadas, ONGs y a las autoridades del territorio, frente a los temas que tienen que ver con la gobernanza en los bosques; como resultado de ese proceso se fortaleció el esquema de gobernanza regional implementado por la Mesa de Bosques de Santander como un espacio de debate, articulación, concertación y análisis sobre las necesidad de presentar soluciones a las problemáticas o demandas ambientales en el territorio. En ese escenario y dinámica dada, la MBS empezó a observar diferentes maneras de orientar la articulación entre las organizaciones públicas y sociales en un mismo plano y escenario para la búsqueda de soluciones, en consecuencia, la Mesa de Bosque se convierte en sí misma en un espacio o modelo de articulación donde la Universidad Industrial de Santander empieza a través de ese diálogo y de su presencia institucional a descubrir los mecanismos para atender las necesidades del territorio y brindar soluciones. Pertinentes. El anterior aprendizaje fue el primer paso para desarrollar el modelo de articulación UIS-Territorio el cual pretende ser el canal para vincular de manera orientada, sostenida y articulada, a las organizaciones, las autoridades ambientales como la CDMB, la CAS, la CDMB y las ONGs desde su quehacer con las comunidades; tal modelo permitirá atender al interior de la Universidad las demandas y brindar el apoyo necesario desde su misma oferta institucional (los grupos de investigación, la proyección social, los centros de investigación y la misma docencia).Item Propuesta de lineamientos de una política pública para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 12 a 18 años en el municipio de Fortul(Universidad Industrial de Santander, 2020) Cristancho Duran, Edith Aide; Viana Barcelo, Rafael AntonioEl presente trabajo de grado se realiza con el propósito de contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Fortul departamento de Arauca, debido a la creciente oferta y consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes, se planteó definir los lineamientos de una política pública por medio de la elaboración de un diagnóstico de situación actual del consumo en adolescentes, para ejecutarlo se aplicó la metodología mixta una cuantitativa por medio de una encuesta estandarizada a los estudiantes de la institución educativa Alejandro Humboldt y adolescentes pertenecientes a las Asociaciones de Juventudes del municipio; por otra parte la cualitativa se realizó una entrevista semiestructurada al psicólogo y psicorientador de la institución educativa, la psicóloga de la comisaría de familia; algunos miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia y las familias de los adolescentes objeto de estudio también se realizó la caracterización etnográfico y contextualización del problema en el territorio. Los lineamientos que se orientaron en los resultados obtenidos en el diagnóstico fueron ajustados a unos enfoques, principios y alcances específicos, que se materializan en cuatro ejes estratégicos con sus líneas de acción; cuyo fin es prevenir el consumo de sustancias psicoactivas comprendiendo un abordaje integral desde la agenda pública territorial siendo sostenible en el tiempo, garantista del derecho a la salud y reducir el uso de drogas y sus consecuencias.Item Empleabilidad en Piedecuesta: un diagnóstico del mercado laboral y estructura productiva del municipio(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rangel Flórez, Heber Mauricio; Guerrero Rincón, IsaacEl presente estudio presenta un diagnóstico de la situación de empleabilidad del municipio de Piedecuesta a partir de un enfoque sobre el mercado laboral y la estructura productiva. Como primera medida se realizó una caracterización del mercado laboral y la estructura productiva del municipio, teniendo en cuenta indicadores actuales y reales para el periodo comprendido entre 2014 a 2018. En segunda instancia, a través de la metodología ciclo DEMING PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) se lograron identificar los factores que afectan la empleabilidad del municipio de Piedecuesta, desde el punto de vista del mercado laboral, con un análisis de vacantes, análisis por brechas y análisis por postulaciones. Igualmente, se tuvo en cuenta cantidad de empresas que ofrecen vacantes, número y tipo de vacantes y postulaciones. Este análisis basado principalmente en información de la Agencia MunicipaSecretaría de Hacienda. Los factores encontrados sirvieron de insumo hacia el diseño de categorías principales que orienten las estrategias y recomendaciones que mejoren la empleabilidad en el municipio. Por último, se plasmaron variadas estrategias enfocadas en los factores encontrados, distribuidos en frentes de acción tanto municipal como departamental permitiendo focalizar los intentos desde un plano de desarrollo y competitividad de las empresas actuales, fomentar aspectos de inversión, promover y fortalecer emprendimientos, especialmente en el sector agrícola, gestionar capacitaciones y asesorías en buenas prácticas de manufactura, gestión de la calidad, saneamiento e higiene, entrenamiento, capacitaciones y formación complementaria.Item El proceso de participación ciudadana en la formulación de la política publica de turismo de Bucaramanga en 2016: estudio de caso(Universidad Industrial de Santander, 2020) Botero Urquijo, Felipe Andres; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEsta investigación aplicada, pretende analizar como se dio el proceso participativo de la ciudadanía para la formulación de la política pública de Turismo en el municipio de Bucaramanga para el 2016, frente a los lineamientos nacionales de la política pública de participación ciudadana los cuales marcan el desarrollo de estos procesos. Paralelamente se pretende determinar si durante este proceso se pueden identificar los elementos que conforman la categoría de Ciudadanía Política planteada por Alicia Ziccardi. Para ello se utilizaron las metodologías del Mapeo de Actores y del Estudio de Caso que permiten el acercamiento a los actores y factores del contexto que se involucran en el proceso de participación para entender cómo se desarrollan estos elementos mediante el análisis y a la recolección de información proveniente de documentación original aportada por quien lidero el proceso, el rastreo y las entrevistas realizadas a los actores que allí confluyeron y el examen a los elementos que determina el contexto en el que se desarrollaron los espacios de formulación. Con este proceso se pudo identificar cual es la forma en la que se formulan políticas publicas a nivel local desde una perspectiva en donde la participación ciudadana debe ser un elemento trasversal en todo el proceso para asegurar el éxito de dicha política publica y el cumplimiento de la jurisprudencia colombiana, para establecer opciones de mejora en procesos participativos similares tomando los elementos analizados y las falencias encontradas durante el desarrollo de la investigación. 1Item Evaluación de la calidad de vida en las personas adultas mayores adscritas a los centros vida del municipio de Floridablanca - Santander, desde los estándares contenidos en la resolución 024 de 2017 del ministerio de salud y protección social(Universidad Industrial de Santander, 2020) Pérez Landinez, Javier Raúl; Rojas Betancur, Hector MauricioSegún el estudio nacional de salud, bienestar y envejecimiento (SABE) 2015, la cifra de personas mayores de 60 años en Colombia, para el año 2020 se estima que sea del 12,5%, que equivaldría a 6,5 millones de personas y para el año 2050 se proyecta en un 23%, es decir, 14,1 millones de personas mayores. Este comportamiento revela que el Estado colombiano construyera e institucionalizara una política pública para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Según el ministerio de salud y protección social, manifiesta que la calidad de vida se refleja en las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. Estas condiciones de vida serán criterios para la medición, regulación y seguimiento, para que la oferta de servicios al adulto mayor esté acorde con sus necesidades, expectativas y derechos, y cumplan con los mínimos de calidad. Por consiguiente el objetivo de este estudio es el de establecer el nivel de cumplimiento del estándar de calidad de vida de la Resolución 024 de 2017, para la acreditación de los centros vida del municipio de Floridablanca - Santander; para lo cual se realizó una investigación cuantitativa y se aplicó un instrumento multipropósito estructurado, para generar una aproximación a la evaluación referente a la calidad de vida de las personas adultas mayores adscritas a los Centros Vida, como requisito de acreditación para la atención personalizada e integral en términos de bienestar. Los resultados evidencian de que, en la calidad de vida del Adulto Mayor, la estabilidad emocional es el factor de mayor importancia. Por esta razón, es necesario priorizar la búsqueda de la estabilidad emocional, la cual solo la puede encontrar y bridar el Centro Vida al que asiste.Item Diseño de una propuesta de integración de los sistemas de gestión implementados en bomberos de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2020) Duarte Vesga, Carlos Daniel; Guerrero Rincon, IsaacEn este estudio se realizó un análisis de las principales metodologías de integración, las cuales requieren análisis específico de los elementos y componentes que permiten la integración de los sistemas, identificando los elementos comunes de cada metodología propuesta para la integración de sistemas de gestión. Se llevó a cabo la revisión de los sistemas de gestión implementados en Bomberos de Bucaramanga en los aspectos relevantes; se encontró que cada uno de ellos se desarrolla de manera independiente, sin contar con integralidad, la sistematicidad y la mejora continua en la gestión que requiere la entidad. Se evidenció que cada sistema reúne elementos en común, y tienen alcances y propósitos que se pueden complementar entre sí, para establecer un único sistema que permita cumplir con los propósitos misionales de la entidad. Se realizó el proceso de sistematización a través de la consolidación de la información y la elaboración de un plan de trabajo que permitiera encontrar el grado de implementación de cada uno de los elementos de los sistemas, así como, los procesos establecidos. Se logró establecer el posible impacto de la implementación del Sistema Integrado de Gestión en Bomberos de Bucaramanga, así como, los factores y/o componentes de desempeño clave en la gestión institucional, describiendo las mejoras obtenidas, a través de una estructura que integra y a la vez permite evaluar los principales elementos de los sistemas de gestión implementados en Bomberos de Bucaramanga.Item Diseño de un modelo de observatorio de infancia y adolescencia para Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gutierrez Esparza, Yeni Yurley; Guerrero Rincón, Isaac; Ruiz Herrera, Fredy JesusEl diseño de un modelo de observatorio para Bucaramanga y su área metropolitana, se desarrolla a partir de la necesidad de construir un mecanismo de medición de garantía de derechos y de articulación institucional en pro de la niñez Santandereana, desarrollando así una revisión de experiencias de observatorios a nivel internacional, nacional y local, permitiendo comparar experiencias y aprendizajes e iniciativas ciudadanas, analizando los sistemas de monitoreo y evaluación de los derechos de los niños y niñas en Colombia, revisando cada uno de ellos y sus aportes en la medición de las necesidades y vulneración de derechos de la infancia y las problemáticas que afectan a este grupo poblacional, bajo la perspectiva del enfoque de desarrollo de capacidades de Marha Nussbaum que permite analizar como el enfoque de derechos actualmente utilizado por Estado Colombiano no resulta suficiente para medir la calidad de vida de los niños y las niñas, siendo limitado en su accionar. La propuesta de observatorio se realizó utilizando la metodología de marco lógico, planteando los objetivos, marco de análisis, áreas de trabajo y presupuesto que permita la consolidación de un modelo de observatorio efectivo para la medición de los derechos de los niños y las niñas generando impacto en las políticas públicas de infancia y adolescencia.Item Evaluación de la política pública de seguridad del paciente. Estudio de caso de la gestión de eventos adversos en la ESE Hospital Universitario de Santander (ESE HUS)(Universidad Industrial de Santander, 2018) Romero Rodriguez, Olga Yaneth; Navarro España, Jorge LuisGarantizar la seguridad del paciente en los procesos de atención médica hospitalaria disminuyendo los eventos adversos, ha sido desde inicios del siglo pasado una preocupación constante, que se ha transformado hoy en día en una prioridad para los sistemas sanitarios del mundo dadas las altas tasas presentadas. El presente trabajo tiene como objetivo general determinar el grado de cumplimiento de los lineamientos del Protocolo de Londres en cuanto al análisis multicausal, de la gestión de eventos adversos ocurridos durante el año 2015 en la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander como parte del programa de Seguridad del Paciente que exige la política pública para esta institución, con el fin de recomendar propuestas para disminuir su incidencia. Se propone un diseño metodológico de corte cualitativo basado en el estudio de casos, en tres fases: organización de la información, análisis de los estudios de caso seleccionados, y formulación de recomendaciones. Como principales conclusiones, se reconoce el esfuerzo a nivel internacional, nacional e institucional de fortalecer continuamente la Política de Seguridad del Paciente, así como la facilidad de acceso a los documentos y guías técnicas para la implementación de ésta en las IPS del país. Asimismo, las recomendaciones en la gestión de eventos adversos en la ESE HUS servirán para fortalecer los planes de mejora donde efectivamente se puedan cerrar los ciclos de mejoramiento continuo, lograr un aprendizaje organizacional buscando así la disminución de la incidencia de los eventos adversos. Por último, y a manera de ruta de investigación, sería importante continuar con el análisis de los eventos adversos gestionados por Protocolo de Londres iniciado en el 2015 con el fin de poder evaluar la implementación de las mejoras en el Programa de Seguridad del Paciente que la ESE HUS ha promovido como estrategia prioritaria desde el 2016 a la fecha.Item Ansiedad, depresión y funcionamiento familiar en los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Gomez Gomez, Maria Fernanda; Rojas Betancur, Héctor MauricioEn este estudio se realizó un análisis de la prevalencia de ansiedad, depresión y disfunción familiar de los estudiantes adscritos a las diversas facultades de pregrado de la UIS. Se trató de una investigación cuantitativa, con diseño transversal, con una población de 138 estudiantes universitarios, evaluados mediante los instrumentos validados y de tipo tamiz, Escala de Ansiedad de Zung, Escala de Depresión de Zung y APGAR Familiar. Respecto al porcentaje de ansiedad, es pertinente destacar que fue del 31,20% (siendo mínima o ligera 15,90%, moderada o marcada 11,60% y severa 3,60%). Se resalta que la cifra de depresión alcanzó una cifra de 52,90% (cuya distribución por severidad fue 5,80%, moderada o marcada 16,70% y mínima o ligera 30,40%). En torno a la prevalencia de disfunción familiar en los universitarios, se evidencia que ésta, es del 53,60% (siendo leves 46,40%, moderada 5,80% y severa 1,40%). Los resultados indican incidencias consistentemente altas con hallazgos en poblaciones universitarias nacionales.Item Propuesta de unificación de las herramientas para el reporte de información contractual por la Universidad Industrial de Santander, a los organismos de control y vigilancia(Universidad Industrial de Santander, 2018) Porras Rojas, Gloria Patricia; Gonzalez Noriega, Olga CeciliaA través de la revisión documental del proceso de contratación realizado en la Universidad Industrial de Santander, se pretende con este trabajo aplicativo, identificar los mecanismos de rendición que realiza la Universidad Industrial de Santander en el tema contractual. Para ello, a partir de los Sistemas de Información de la Universidad que intervienen en la contratación como son: Registro de Proveedores, Sistema de Información Financiero, Página UIS link Contratación, Sistema Gestión de Documentos por identificarán los tipos de información en cada una de sus etapas. Posterior a esto, se hizo la revisión documental al Sistema de Información del Organismo de Control, SIA Observa, analizando los diferentes tipos de información que intervienen durante el proceso contractual en todas las etapas (precontractual, contractual y pos contractual) y de acuerdo a la información recopilada se identificaron las dificultades y necesidades para la rendición de la información en las plataformas informáticas establecidas por la Universidad Industrial de Santander y por Contraloría General de Santander, entidad que adoptó el Sistema SIA Observa de la Auditoría General de la República, con el fin de generar propuestas que permitan centralizar la información de manera que se logre optimizar la gestión en el proceso de consolidación y reporte de la información.Item Lineamientos de política pública para los retornos y reubicaciones de las victimas de desplazamiento forzado del municipio de Floridablanca en el marco de la Ley 1448 del 2011(Universidad Industrial de Santander, 2018) Ariza Sanabria, Enna Dinora; Alvarez Orozco, ReneSe realizó un estudio que pretende identificar las entidades que intervienen en los procesos de retorno y reubicación de las víctimas de desplazamiento forzado ante la unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas de Floridablanca, exponiendo el protocolo ya establecido por la entidad con el fin de dar algunos lineamientos que generen apoyo a esta política pública ya implementada en la ley 1448 del 2011, para ello se desarrollan 3 capítulos, los cuales son necesarios para tener una visión clara de la situación real de la población y por ello se inicia con el instrumento de la caracterización de las victimas del municipio de Floridablanca, para así determinar las carencias de la población y las entidades que resultan involucradas ante sus necesidades, posteriormente se ostenta las funciones del Snariv y el comité de justicia transicional, lo que nos permite contrarrestar el deber ser con la realidad. Con esta información compactada se logran crear 5 lineamientos relevantes en este proceso que tiene grandes debilidades, se generan unas líneas de acción que logren cumplir con lo expuesto en la norma, fortaleciendo cada una de las solicitudes que se deben adelantar a través de la vía administrativa prevaleciendo siempre el bienestar de las víctimas. Finalmente, la política pública de victimas depende de la cooperación y el trabajo en equipo de todas las entidades implicadas, toda vez que la operación requiere la coordinación interinstitucional y compromiso de cada una de ellas para que no exista re victimización por parte del estado hacia las víctimas del conflicto armado.Item Transparencia en la contratación pública en Santander. Análisis de la información disponible al ciudadano sobre impuestos y deducciones(Universidad Industrial de Santander, 2018) Monsalve Rondon, Myriam Edith; Palacio Garcia, Luis AlejandroLos sujetos y componentes de la Contratación Pública en Colombia han trascendido, en especial desde el año 1993 cuando se creó la Ley 80 como reguladora de los procesos contractuales bajo principios como el de Transparencia. Por su parte, los medios de comunicación internet, radio, televisión e impresos se han convertido en aliados estratégicos de las entidades gubernamentales, más específicamente en el cumplimiento y aplicación de los principios de transparencia y publicidad facilitando trascender la información y legitimando las acciones sociales. Sin embargo, las falencias en desinformación son evidentes ya que no siempre la comunidad tiene el acceso a la información y, los lineamientos y el lenguaje utilizado y el accionar de las organizaciones estatales no siempre logran sintonizarse con la población. El presente trabajo de aplicación plantea como objetivo general: Proponer lineamientos de comunicación basados en la eficiencia administrativa y servicio al ciudadano, específicamente en la divulgación oportuna e imparcial de los gravámenes (descuentos, impuestos y tasas) aplicados respecto a la Contratación Pública en Santander, a través de una serie de acciones establecidas en objetivos específicos así: 1. Revisar los principios de la contratación pública en Colombia. 2. Analizar los medios y mecanismos de comunicación y la información disponible al ciudadano sobre impuestos y deducciones aplicados en los procesos de contratación pública, por parte de la administración departamental y las administraciones municipales para el período de enero 01 del 2014 a diciembre 31 del 2015. 3. Evaluar la percepción de la comunidad respecto a la información disponible sobre impuestos y deducciones de la contratación pública. 4. Establecer soluciones a través de herramientas que le permitan a las administraciones municipales y a la administración departamental en Santander prestar los servicios de comunicación e información al ciudadano bajo los principios de la contratación pública y la eficiencia administrativa *
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