Factibilidad financiera para la creación y desarrollo de un operador independiente o para uso particular en la urbanización campestre Calatrava. Municipio de Floridablanca

La demanda de vivienda y la falta de terrenos que actualmente se presenta en la ciudad, han generado la alternativa de vivienda campestre en zonas rurales aledañas al perímetro urbano. Estos sectores no se encuentran dentro del perímetro sanitario de servicio tanto de acueducto como de alcantarillado por parte de empresas como el AMB, y la CDMB, lo que no garantiza la prestación eficiente y permanente de los servicios, por desconocimiento, falta de experiencia de administración de sus sistemas y en las técnicas de mantenimiento, operación, reparación y/o reposición de las redes; además, los propietarios no tienen clara la manera de efectuar el recaudo ni de sostener estos sistemas a largo plazo. La normatividad referente a este tema se basa en la ley 142 de 1994 o ley de Servicios Públicos y con normas posteriores de regulación y modificación. Se pensó inicialmente en crear una Empresa de Servicios Públicos, pero debido al número de usuarios inferior a 8000, se generan costos de operación y mantenimiento elevados. Para dar viabilidad al objeto de estudio se entra a operar bajo la modalidad de productor marginal o independiente modalidad establecida en la normatividad vigente. De acuerdo a la metodología tarifaria dada por la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico-CRA se pretende estudiar la viabilidad financiera del operador consistente, en integrar a la administración dentro de dicha empresa operadora con la finalidad de compartir y reducir gastos de operación que garantizaría una notable disminución en la tarifa y a su vez, permita que se encuentre dentro de los precios de mercado tal como lo dice la ley 142 de 1994. Al compartir estos costos, también permite garantizar una mejor calidad en los servicios debido a que va existir un mayor control sobre el sistema.
Operador Independiente, Urbanizaciones Campestres, Sistemas Privados De Acueducto Y Alcantarillado Rural.