El acto de tejer como acto cosmogónico. Introduccion a través del análisis interpretativo del tutu (mochila) y muku (manta) al pensamiento del grupo humano ika de la Sierra Nevada de Santa Marta

La siguiente propuesta investigativa pretende, a través del análisis interpretativo del acto de tejer tutu (mochila) y muku (manta) así como de sus respectivos actos cosmogónicos y de consecución, un acercamiento crítico e introductorio al entendimiento y consolidación del pensamiento ancestral y filosófico del grupo humano Ika de la Sierra Nevada de Santa Marta. La investigación inicia con la identificación del sentido que tiene el tejer para el Ika dentro de los procesos tradicionales y de trasmisión oral de saberes y técnicas. Lo anterior se lleva a cabo por medio del análisis de similitudes y de diferencias de los estados iniciales y modos de consecución o tejeduría de tutu y de muku. Seguidamente, se identifica, cómo el acto cosmogónico de tejer del grupo humano se constituye en relación con el Mito de Origen o Ley de Origen (Sé). Finalmente, se propone considerar el acto cosmogónico de tejer y sus respectivos actos de consecución como posibles modos por los cuales se accede al entendimiento y al reconocimiento del pensamiento Ika como una filosofía ancestral. Teniendo en cuenta estos aspectos, la investigación, enmarcada a través del desarrollo del análisis interpretativo, se presenta como un punto de partida en la creación, reactivación y preservación, entre otros aspectos, de espacios que promueven el diálogo intercultural y el reconocimiento del pensamiento, lenguaje, conceptos, abstracciones, lógica, cosmología y cosmogonía, que permitan visibilizar y sustentar, como en este caso, el pensamiento, así como el sistema filosófico de este grupo humano milenario del territorio colombiano.
Ika, Tutu, Muku, Cosmogonía, Filosofía.