Luxacion traumatica de cadera en niños y adolescentesen el h.u.r.g.v. de bucaramanga (experiencia 3 años)

El Hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga presentó un inusitado alto número (12) de luxaciones traumáticas de cadera en niños y adolescentes (LTCNA) durante el período comprendido entre 2000-2002. Esta rara y seria lesión, tiene potenciales consecuencias catastróficas en jóvenes; como la Necrosis avascular, Osteoartrosis post- traumática, lesión neurológica periférica, cierre fisiario prematuro, etc. La apropiada evaluación y tratamiento es necesaria para evitar complicaciones y optimizar resultados, la simple aplicación de protocolos para el manejo de la LTC en los adultos suele no ser siempre el apropiado para niños. De la población la cual fue igual al tamaño de la muestra se encontró tres casos de necrosis avascular, cinco casos de artritis postraumática, una lesión del nervio periférico, una luxofractura y un caso de luxación recurrente. La necrosis avascular y la artritis postraumática se relaciono con traumas de alta energía, el retardo en consultar al servicio de ortopedia y mayor edad. El corto seguimiento no nos permite describir resultados a largo plazo especialmente de necrosis avascular y artritis postraumática que pueden tardar varios años, incluso en pacientes con reducción concéntrica oportuna. No obstante el alto numero de complicaciones los resultados funcionales en los arcos de movilidad de la cadera evaluados por la escala de Ferguson Œ Howorth fueron excelentes o buenos en aproximadamente 90 por ciento de los pacientes.
Luxación traumática de cadera, Niños y adolescentes, Necrosis avascular, Artritis postraumática, Trauma de alta y baja energía, reducción concéntrica oportuna.