La cotidianidad de la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga en el discurso de sus usuarios, análisis semiótico

El texto trata de una investigación en semiótica urbana, desarrolla en Bucaramanga (Colombia) en la Universidad Industrial de Santander desde el programa de posgrado Maestría en Semiótica. La investigación se desarrolló en la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga (calle 33 y 34, entre carreras 15 y 16) y el corpus surge a partir de una serie de entrevistas hechas a habitantes comunes (trabajador formal, informal, menesteroso y trabajadora sexual) de ese lugar. Al respecto, la investigación fue de orden cualitativa, con apoyo del método etnográfico y con la técnica de análisis semiótico del discurso. El objetivo general fue analizar las formas como el discurso de los habitantes comunes construye significado y sentido en relación con el espacio público, en el caso la plaza de mercado de la zona centro de Bucaramanga. La hipótesis fue: el espacio público de la plaza de mercado se puede situar como un escenario que, con respecto de la forma de vida colombiana, es una especie de microesfera representativa de toda Colombia. Todo este proceso inició con recolección de información desde el II semestre de 2005 hasta el I semestre de 2007 gestado desde la Línea de Investigación en semiótica urbana.
Semiótica urbana, Ciudad, Sentido, Discurso, Cotidiano, forma de vida, plaza de mercado, espacio público