Analisis preliminar de las variables de densidad api y azufre, de los crudos que intervienen en el proceso de compensacion volumetrica por calidad- cvc, en el sistema de transporte del oleoducto del alto magdalena oam

La compensación volumétrica por cantidad – CVC es un proceso fundamental para los remitentes que movilizan hidrocarburos por Oleoductos, ya que con este reporte se materializan los volúmenes que se ganan o se pierden por efectos de cambios de calidad entre el punto de entrada y salida de los Oleoductos del país. Actualmente algunos contratos solicitan la generación de CVC y otros no, por lo que en Ecopetrol se dispone de un equipo de trabajo que represente a Ecopetrol como remitente en el transporte de hidrocarburos y genere la revisión y aprobación de CVC´s, dicho equipo está ubicado en la Gerencia de Planeación Operativa. Este documento permite dar una introducción a la CVC del Oleoducto del Alto Magdalena – OAM actualmente operado por la empresa Hocol, en el cual Ecopetrol moviliza cerca de un 50% de propiedad y cuyo objetivo principal es garantizar el suministro de crudo mezcla a la Refinería de Barrancabermeja. Finalmente, es importante saber revisar la CVC del OAM para poder proponer mejoras en la calidad de la Refinería y optimizar los volúmenes de compensación, aportada por crudos pesados que entran al sistema.
Cvc, Oleoducto, Calidad.